Confirman a beneficiarios de planes sociales entre aportantes de Cambiemos

Lo determinó un informe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación luego de un pedido del fiscal electoral Jorge Di Lello. El requerimiento se produce en medio del escándalo de presuntos aportantes falsos de Cambiemos en la campaña política.

Por Canal26

Miércoles 25 de Julio de 2018 - 12:05

Cambiemos - aportantes truchos

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le informó al fiscal electoral Jorge Di Lello que los presuntos aportantes falsos de Cambiemos por los que el fiscal había preguntado son o fueron, tal como se creía, beneficiarios de planes sociales.

 

El informe de Desarrollo Social determinó que de las 199 personas que aparecían como autores de esos aportes se pudo identificar en sus registros a 153, porque había 18 nombres repetidos, 27 casos "ilegibles" y uno no registrado.

 

De los 153, hay 125 (81,7%) que tienen planes activos hoy, 17 con planes dados de baja (11,1%) y 11 (7,2%) con planes suspendidos. Todos ellos son o fueron beneficiarios de los Argentina Trabaja, Ellas Hacen o Hacemos Futuro. Casi todos, desde 2009, 2010 o 2013.

 

Cambiemos usó a beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero en la campaña de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires de 2017.

 

Di Lello también solicitó a la Gendarmería un estudio de campo para constatar las condiciones de vida de un grupo al azar de los aportantes sospechados. De lo informado hasta ahora surge que se trata, en general, de gente de bajos recursos.

 

De acuerdo con las reglas que rigen el financiamiento de los partidos, en materia electoral el máximo castigo posible -de constatarse que hubo donantes falsos- es la pérdida total de los aportes estatales de campaña para elecciones futuras. Y no son responsables las máximas autoridades partidarias ni los candidatos, sino quienes fueron declarados por las agrupaciones como los responsables económicos de cada campaña.

 

El Cuerpo de Auditores está profundizando la investigación. Por eso, Di Lello envió a la cámara una serie de notas periodísticas sobre supuestos aportantes falsos de Cambiemos en 2015. Eso no forma parte del expediente actual del fiscal, limitado a 2017.