Blejer, sobre déficit fiscal: "Los dólares dejaron de venir, se cayó el ancla del modelo"

El economista y ex titular del Banco Central asegura que hay que recortar. "Si se bajara mucho la evasión, no haría falta recortar tanto el gasto", afirmó.

Por Canal26

Viernes 27 de Julio de 2018 - 07:06

Mario Blejer

El economista y ex titular del Banco CentralMario Blejer, apuntó sobre el déficit fiscal que sufre nuestro país y asegura que hay que recortar.

 

“Creo que el déficit fiscal es el mayor problema de este momento. Es la fuente de los problemas pero no es fácil arreglarlo. El modelo era que el déficit se financiaba con recursos externos. Pero esos dólares dejaron de venir, se cayó el ancla del modelo. Como no tenés forma de financiarlos, vas a tener que reducirlo. No hay mucho espacio”, explicó.

 

Ante la consulta sobre que sectores se debería recortar, Blejer aseguró: “Hay un solo lugar donde se puede actuar a mediano plazo, y es bajar la evasión. Si se bajara mucho la evasión, no haría falta recortar tanto el gasto. No va a haber más remedio que cortar”.

 

También hizo referencia a la retenciones al agro: “No hay más remedio que cortar, salvo que hagas lo que ellos no quieren, las retenciones. Si los exportadores de algunos productos de primera línea del agro, la soja, tienen una devaluación del 50%, ¿cuál es el daño de que le pongan una retención un poco más alta en el ejercicio? Imponer retenciones genera daños, pero son menores a no ponerlas"

 

Por último, habló sobre qué medidas tomaría para aumentar las exportaciones e impulsar el crecimiento: “Eso va en la dirección bastante clara de la inversión en infraestructura. Recortar el gasto en infraestructura no es una buena idea. Para crecer en forma sostenida y sustentable hace falta una economía más productiva y eficiente, y necesitás inversión en infraestructura. Y eso lo va a hacer el sector público, no lo va a hacer el sector privado. Lo que tendríamos que conseguir en forma conceptual es que la Argentina deje de depender para todos sus ajustes externos del dólar. Apostaría por lo digital, que está subiendo y ahí la Argentina tendría sus ventajas, porque es ese uno de los segmentos donde no se requiere tanta infraestructura”.

Notas relacionadas