Aborto, exclusivo: así están los números hoy en Senado, se impondría el rechazo si no hay cambios

El debate por la legalización del aborto sigue voto a voto y en exclusiva para Diario26.com, Sebastián Dumont analiza la situación en caso de que no haya modificaciones en el proyecto original.

Por Canal26

Sábado 28 de Julio de 2018 - 19:02

Debate sobre el Aborto - Senado - Sebastian Dumont

La próxima semana será clave para el avance o no de la despenalización del aborto en el Senado. Para el día miércoles se espera el o los dictámenes de comisión que serán llevados al recinto una semana después. En estas horas comenzó a crecer con fuerza un adelanto que venimos haciendo hace varias semanas en Canal 26 sobre la posibilidad de modificaciones en el proyecto original para que pueda avanzar al despenalización y no se caiga en la cámara alta.

 

Al día de hoy, no están los votos para aprobar el proyecto que ya tiene media sanción en diputados. Aquí les adelantamos cuales son los números según el propio punteo que tienen los senadores nacionales: A favor del proyecto de despenalización hay 29 votos confirmados, 31 en contra y 10 dudas entre las cuales 7 de ellas podrían volcarse a favor si se introducen cambios en el proyecto original. Dos senadores se duda que concurran ese día.

 

Ha comenzado a gestarse con fuerza la alternativa de cambios en el proyecto para que sea aprobado y vuelva a diputados. Ese dictamen que busca se discutido el martes contempla modificaciones y fue elaborado por los senadores de Córdoba, entre ellos el vice presidente del bloque del PJ Carlos Caserio. En un primer momento se descreía de esta posibilidad pero ante el avance firme del rechazo, los sectores a favor del aborto comenzaron a observar como una posibilidad real aceptar cambios.

 Debate en el Senado por el aborto legal (NA)

¿Cuáles son las variantes?, en el proyecto que se elaboró y que hoy se discute minuto a minuto, por ejemplo habla del número de semanas para contemplar la interrupción del embarazo. Allí contempla, de manera textual: “Sustituyese el artículo 86 del Código Penal el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 86: No será punible el aborto cuando se realizara con el consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana doce (12), inclusive, del proceso gestacional; Transcurrida la semana doce (12) del proceso gestacional, si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de salud interviniente; Si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante; Si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto”.

 

Otro de los puntos a modificar es el referido a la objeción de conciencia que de modificarse podría quedar redactado según el nuevo proyecto de la siguiente manera: “Las instituciones de salud privadas podrán formular su objeción de conciencia a la interrupción voluntaria del embarazo, para lo cual deberán previamente informar al Ministerio de Salud de la Nación tal circunstancia a los efectos de que quede registrada tal decisión y en consecuencia queden exentas de la aplicación de las sanciones contenidas en la presente ley”.

 

Y también habla el proyecto de crear en la en la “órbita del ministerio de Salud de la Nación en articulación con el Consejo Federal de Salud , el programa de Asistencia a los Servicios Públicos de Salud en todo el territorio de la República Argentina, a fin de que el mismo pueda garantizar el cumplimiento de la presente ley y de los derechos que ella garantiza. A tal efecto anualmente el Poder Ejecutivo Nacional , incorporará una partida presupuestaria específica para la financiación de dichos servicios. Asimismo el Estado Nacional deberá contemplar la producción de las monodrogas necesarias que se aplican en los casos de interrupción voluntaria de embarazos, para garantizar su abastecimiento en todos las instituciones públicas de salud del país”.

Despenalización del aborto - marcha Congreso

Voto a Voto

Más allá de las polémicas puntuales esgrimidas en la última semana de disertantes en las comisiones, la negociación es minuto a minuto y ello lleva la siguiente proyección. Los senadores en contra del proyecto de despenalización son más que lo que están a favor. Pero el tema radica que los indecisos que se volcarían por la iniciativa podrían desnivelar si se introducen cambios ¿De quiénes hablamos? Eduardo Aguilar (PJ -Chaco), Carlos Caserio (PJ Córdoba) Gladys Gonzalez (PRO Buenos Aires) - en la lista que tienen el senado la ubican en ese lugar aunque ella adelantó que está a favor - Ernesto Martínez (PRO Córdoba), Laura Elena Rodríguez Machado (Pro- Córdoba), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de octubre, Salta), Angel Rozas (Chaco- UCR).

 

Entre los indecisos que se volcarían en contra, siempre según esta información interna del senado a la que se accedió de manera exclusiva, figuran Inés Blas (PJ Catamarca), Carlos Reutemann (Santa Fe Federal, Santa Fe) y María Teresa Gonzalez (PJ Formosa). En la cámara alta dan por descontado que ese día no concurrirán la senadora por San Luis María Eugenia Catalfamo del Justicialismo y Carmen Crexell del Movimiento popular Neuquino. Claro que hay miradas que se posan sobre lo que haría el 8 de agosto Carlos Menem quien es ubicado en dicha lista con su voto en contra.

 

En las comisiones se dan situaciones similiares. Allí en la de Asuntos Penales y Justicia predominan los votos en contra del aborto (9 a 7 con un indeciso), en la Comisión de Salud se impondría los que están a favor (8 a 7) mientras que en la Comisión de Asuntos constitucionales es mayoría el rechazo (8 a 7) con cuatro senadores en duda aún.

 

Así será de cerrada la historia que tendrá este miércoles un capitulo clave. Aunque hay que dar por seguro que esta historia, más allá del resultado será para largo. Es en ese punto donde nadie duda que será así.

*Por Sebastián Dumont

Periodista de Canal 26

EXCLUSIVO DIARIO26.COM

Notas relacionadas