Terremoto dejó decenas de muertos y heridos en isla de Indonesia

El movimiento telúrico llegó a una magnitud de 6,4. El terremoto dejó decenas de muertos, heridos y evacuados. Se produjo en la isla de Lombok, al sudeste de Indonesia.

Por Canal26

Domingo 29 de Julio de 2018 - 09:35

Terremoto en Indonesia (Reuters)

 

Al menos 13 personas murieron y centenares resultaron heridas este domingo a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la turística isla de Lombok, en el sudeste de Indonesia, según las autoridades locales.

 

La potente sacudida provocó escenas de pánico entre locales y visitantes, que huyeron de sus casas o se precipitaron fuera de los hoteles. Dos españoles sufrieron heridas leves.

 

El terremoto, con epicentro de escasa profundidad, se registró a las 06H47 hora local (22H47 GMT del sábado).

 

Fue seguido por más de 120 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia. El gobierno local decretó el estado de emergencia durante tres días.

 

"Trece personas murieron, centenares resultaron heridas y miles de casas fueron dañadas por el terremoto. Estamos todavía recabando información", declaró en un comunicado un portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

 

Un balance anterior de la misma fuente daba cuenta de al menos 10 muertos y 40 heridos.

 


El ministerio malasio de Relaciones Exteriores señaló que una de sus ciudadanas murió y otros seis resultaron heridos a consecuencia del terremoto.

 

"Estaban todos al pie del monte Rinjani cuando ocurrió el terremoto", precisó refiriéndose a un volcán que culmina a 3.700 metros y es muy popular entre los aficionados al senderismo.

 

Las múltiples réplicas contribuyeron a alimentar el pánico en algunas localidades, como en Sembalun, en el este de la isla.

 


Más de 200 personas cuyas casas resultaron dañadas o destruidas erigieron tiendas de campaña. Algunos se negaban a regresar a sus hogares por temor a que las réplicas terminaran de derrumbar sus viviendas. El tejado de una clínica local se hundió y las paredes se fisuraron.

 

Algunos habitantes explicaron que necesitaban abrigo y víveres.

 

El epicentro del sismo se situó a unos 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad de Lombok, Mataram. Esta isla es muy popular entre los turistas y se halla a un centenar de kilómetros de la paradisíaca y famosa Bali.

 

(Foto: Reuters)

Notas relacionadas