Suba del 30% en transporte y servicios: Dietrich dijo que "los aumentos son necesarios"

Los nuevos aumentos se darán de manera escalonada entre agosto y octubre. Así lo determinó el Gobierno por la devaluación del peso y la suba de las naftas. Las metas de inflación, en el límite de lo previsto.

Por Canal26

Domingo 29 de Julio de 2018 - 11:57

Guillermo Dietrich - Ministro de Transportes - Política (NA)

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo hoy que los aumentos en colectivos y trenes son "necesarios", mientras señaló que el Gobierno pretende "unificar" las tarifas de todos los ferrocarriles.



El funcionario resaltó así "la necesidad de la actualización tarifaria y de mantener un sistema que también tiene sus costos".

 

Las tarifas de los servicios de colectivos y trenes volverán a aumentar en el área metropolitana y -de eset modo- le sumarán por lo menos dos puntos extra a una inflación que aun no parece haber encontrado su tope.

 

Pese a que el aumento anunciado no será a nivel nacional, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, destacó por estas horas que las subas de tarifas estaba plenamente justificada con la suba de costos de combustible y del material rodante, además de mantener una actualización de tarifas que “permita seguir adelante con las inversiones”.

 

El boleto mínimo, actualmente en $ 10, va a aumentar un peso por mes entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, cuando finalmente llegue a los $ 13, vale decir un 30% más que hoy en día. Por el lado de los trenes, hay subas de tarifas de hasta el 70% en líneas como el Belgrano Sur, con una de las tarifas más bajas, que pasa de $ 3,25 hoy a 5,50 en octubre.

 

Los aumentos de tarifas del transporte van a coincidir además con un nuevo tarifazo que alcanzaría a los servicios de electricidad en septiembre y de gas en octubre. Como era de esperarse, estos aumentos le suman dos puntos más a la inflación del año estipulada por el Gobierno. A eso se suma también un aumento de 7,5% para las prepagas en agosto.Según un cálculo de la consultora EcoGo, en todo el año, el aumento de las tarifas le agrega 4,7 puntos al IPC mientras que transporte explica 2,1 puntos.

 

El 10% de aumento del transporte en agosto implica así mismo un 0,3% para el IPC; en tanto que el aumento estipulado para el mes de septiembre, junto con las tarifas eléctricas, suman otro 0,7%. Y octubre suma un punto más de la mano de la última cuota en transporte y la suba de gas.

 

Según datos aportados por la consultora Ecolatina, si la inflación lograra culminar el mes de julio en 2,5%, de acuerdo con un “panorama optimista”, el aumento de precios debería llegar a 2,1% mensual en lo que resta del corriente año si se trata de cumplir la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. Según la consultora, la inflación interanual cerrará 2018 en torno del 31,5%.

 

“Está dentro de los previsto en la meta de inflación”, dijo el ministro Dietrich, quien -por otro lado- dio a entender que el aumento no significará una reducción de subsidios sino por el contrario que permitirá compensar la suba de costos sin tener que aumentarlos.

 

Para el año se preveían “unos $ 60 mil millones en subsidios según el Presupuesto”, dijo Dietrich en conferencia de prensa. Un día antes, el ministro había participado del anuncio de créditos a tasa subsidiada para colectivos, camiones y “bitrenes” (los transportes de doble carga que le suman conflictividad a la relación con Hugo Moyano). Allí había asegurado que no había nada definido sobre el aumento de colectivos y trenes.Servicios. En la tarifa de los trenes, para el Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto pasará de los $ 6,75 actual a $ 8,75 el 15 de octubre para el tramo más corto, una suba del 20%. El Urquiza pasará de 3,50 hoy a 5,75 en tres meses.

 

En el Belgrano Norte, el aumento será de $ 3,25 a 4,75 en tres meses para el tramo más corto. En el Belgrano Sur subirá de 3,25 a 5,50. Subas del 50% y 70% respectivamente.

 

En el caso del Roca, el boleto mínimo irá de $ 6,50 de hoy a $ 8,50 el 15 de octubre, siempre con el escalonamiento mensual. De todas formas, Dietrich no descartó que haya nuevos aumentos, aunque dijo que espera no sean necesarios en los últimos dos meses del año.

 

“Si hubiese alguna alternativa la hubiésemos tomado. Sabemos que cada peso cuesta en el bolsillo”, dijo Dietrich, que aseguró que la suba de tarifas mejorará el nivel del transporte y destacó la creación de los metrobuses, insignia del macrismo.

 

Según la Federación de Empresas de Transporte de Carga, Fadeeac, el gasoil estuvo congelado en mayo pero en junio y julio exhibió subas significativas, aunque menores a la de los precios mayoristas. “Por ese motivo, trepó un 17% en el primer semestre y lo hará en promedio un 25% para el acumulado enero-julio”, anticipan.

 

“Si bien el boleto mínimo es de $ 10, el boleto promedio por la tarifa social y la red SUBE es de $ 6”, dijo Javier Zbikoski, de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aeeta). Y luego agregó: “Es la primera vez que la tarifa media está por debajo de la mínima. El 54% de la gente tiene un descuento”.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas