Sin regreso a clases: el paro docente tendría una multa de $ 600 millones

Por no acatar la conciliación obligatoria, las autoridades harían efectiva una multa a Suteba. El paro afectará desde este lunes a cinco distritos, incluída la Capital Federal.

Por Canal26

Domingo 29 de Julio de 2018 - 20:21

Baradel - paro docenteEn provincia de Buenos Aires, la mayoría de los gremios acató una conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. El único gremio que no acató es Suteba, conducido por Roberto Baradel.

 

Esto podría traerle problemas al gremio porque le costaría una multa de 600 millones de pesos para el sindicato. Fuentes afirman: “El incumplimiento a una conciliación obligatoria es una infracción grave. Se contempla una multa por trabajador que se puede fijar entre un 50 y un 2.000 % del salario mínimo, que hoy está en 10.000 pesos”. Si se computa que Suteba tiene casi 120 mil afiliados activos y jubilados se llegaría a ese monto, si se impone el mínimo del rango previsto.

 

FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet resolvieron acatar la resolución del Ministerio y no harán paro. La conciliación implica una suspensión por 15 días hábiles de cualquier medida que modifique la situación anterior y obliga a las partes a sentarse en audiencias para tratar de resolver el conflicto.

 

La protesta de Ctera, de 48 horas, ampara a los docentes a realizar paro. Y Suteba aún no se expidió sobre la huelga de 72 horas que dispuso el jueves pasado. El argumento es el ataque a la decisión provincial: “Para dictar esa medida debieron convocar a una audiencia previa. Vamos a recurrir a la Justicia. Las autoridades no cumplen con un requisito de la Ley de Paritaria Provincial que obliga a conformar un “órgano independiente” para dirimir estos conflictos”.

 

Baradel dijo que “desde hace tiempo pedimos una negociación en serio. Sin mordazas y sin intentos de disciplinamiento. Hubo más de 90 días sin llamados a reuniones y sin medidas de fuerza. Exigimos respeto de las autoridades”. En lo que va del año hubo 12 paros en la Provincia.

 

Hubo 17 reuniones y 8 ofertas del gobierno desde febrero. En la última reunión, El gobierno de María Eugenia Vidal propuso un incremento de 15% semestral; un suplemento de 1,7 por “material didáctico” y el compromiso de retomar la negociación a fines de agosto. El Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Uda, Amet, Udocba, Sadop) reclamaba 30% de mejora y una cláusula automática de ajuste por inflación.

 

En la semana previa al comienzo de las clases, el gobierno liquidó “a cuenta de futuros aumentos” un 5% más en los haberes de maestros y profesores. Hasta junio, se habían concretado pagos parciales que llegaron al 10%. Y además, anticiparon el pago de los sueldos de julio, que ingresaron a las cuentas el viernes 27, casi 10 días antes que lo habitual.

Notas relacionadas