La recesión puede ser una aliada: en julio se espera una inflación del 2,8%

Consultoras estiman que, por baja en las ventas, será menor el traslado de la devaluación a los precios al consumidor. Alimentos, combustibles y turismo, principales factores de la suba.

Por Canal26

Lunes 30 de Julio de 2018 - 12:39

Inflación

 

Luego de que el Indec informara de manera oficial el 3,7% de junio, han sido varios los economistas que creen que la inflación se desaceleró durante este mes y cerrará julio muy cerca del 2,8%. Los economistas sostienen esto debido a que hay un relativamente bajo traslado a precios de la devaluación sufrida por el peso argentino, porque las empresas ven que se frenó la demanda.

 

Al respecto, vale mencionar que entre los rubros que más habrían incidido en el promedio están los alimentos, los combustibles y el turismo (principalmente como consecuencia directa de las vacaciones de invierno), aunque, al mismo tiempo y tal como suele suceder durante cada mes de julio, por una mera cuestión referida a la estación del año.

 

"Todavía nos falta cerrar la última semana, pero nuestra estimación preliminar es que va a haber una desaceleración y la inflación general va a estar en torno al 2,8 o 2,9%, si bien la variación en alimentos nos da más alta que la general, reflejando algo del traslado a precios de la suba del dólar", comentó sobre el particular el economista y director del estudio EcoGo, Federico Furiase.

 


En el mismo sentido Furiase también sostiene que si se tiene en cuenta el comportamiento actual del dólar, de más del 50% en el total que lleva acumulado durante el año, el traslado a los precios que llegan al consumidor "está bastante contenido, y eso tiene que ver con la recesión y el impacto de las altas tasas de interés que, de alguna manera, acotan el margen que tienen las empresas para trasladar a precios la presión de costos derivada de la suba del dólar y de las tarifas". También dijo Furiase: "En este contexto, las empresas priorizan conservar su participación en el mercado y postergan la recomposición de márgenes".

 

Sobre el tema también habló Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, quien consideró que hay una relativa expectativa generalizada de que el traslado de esta devaluación tenga un impacto relativamente menor que las anteriores, debido a que las paritarias cerraron más abajo que en otros casos de devaluación en el país (tal los de los años 2014 y 2016), pero "esto no significa que el pass through sea más bajo".

 

Algo similar sostiene el director asociado de Econviews, Miguel Zielonka, quien también prevé una inflación cercana al 2,8% para este mes. "Si bien el traslado a precios es relativamente bajo, va llegando", explicó y luego sostuvo: "La depreciación fuerte fue en mayo y junio, y entonces, con cierto rezago, aunque bajo, va empujando precios. En ese sentido, el índice mayorista se aceleró en junio y eso te anticipa que lo que subieron los precios mayoristas en junio se va a ver en el índice minorista en julio".

 

Inflación - Supermercado

 

Zielonka también comentó cuáles -según su opinión- fueron los principales rubros de la economía nacional que impulsaron la suba y puntualizó que "lo que se da es el traslado a precios de la devaluación, sobre todo en bienes transables, como son los alimentos, básicamente, y energía".

 

Zielonka también se refirió lo que sucede en el rubro del turismo,fundamentalemnet influenciado por las vacaciones de invierno, y aseguró que el rubro sube, pero, como en cualquier otro mes de julio, por una cuestión estacional. Como contracara, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, sí incluyó al esparcimiento y el turismo entre lo que más subió, junto a los combustibles y el importnate rubro de los alimentos. "Se ve un efecto del tipo de cambio en todos, aunque perdiendo intensidad", dijo Tiscornia, mientras que además sostuvo que, para su consultora, "la inflación de julio sería del 2,5%, la estimación más baja entre las fuentes consultadas por la nacion".

 

La opinión de economistas expertos se completa con lo dicho por Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, quien predijo un 2,8% para este mes. Si bien Spotorno coincidió con el efecto de desaceleración, al mismo tiempo sostuvo que la inflación se va calmando paulatinamente desde el 3,7% del mes de junio, lo cual no impide que esté en el rango del 2% mensual para lo que resta del corriente año.

 

"Me parece que con el aumento de tarifas anunciado, de entre el 25% y el 30%, más el anuncio de subas en el transporte, va a ser difícil bajar la inflación a menos del 2% mensual. Tal vez tenés algún mes de 1,5%, pero difícilmente pase eso, porque cuando hubo aumentos de transporte o tarifas nunca tuviste inflaciones de 1,5%", dijo Spotorno.

 

Consultado sobre si estos números podrían llegar a incidir directamente en el cumplimiento de la nueva meta anual de inflación del 27% para este año,
dijo Spotorno: "Mucho" y agregó que la consultora estima en casi un 32% de inflación anual.

 

"Además, tenés el riesgo de que el BCRA tenga que mantener más alto de lo deseado el crecimiento de la cantidad de dinero por la reducción en el stock de Lebac. Esto puede avalar las presiones inflacionarias de tarifas y costos. Porque hasta ahora la reducción se ha venido neutralizando con una suba de encajes bancarios. Pero estos no se pueden seguir subiendo por siempre, entonces ahí es donde está nuestro riesgo, del lado de la política monetaria, que es el verdadero factor inflacionario", concluyó Spotorno.

 

Finalmente, Alfie sostuvo que para determinar cuál es el número final de inflación del país hay que ver cuánto subieron las tarifas a causa de la devaluación. "Dada la necesidad fiscal, nosotros vemos una variación más cerca del 35% que del 30%", finalizó.

Notas relacionadas