Demanda de dólares, en el menor nivel desde que empezaron licitaciones del Tesoro

Este lunes sólo hubo pedidos de compra por USD 150 millones en la oferta diaria que realiza el Tesoro. El pico de demanda había llegado a los USD 500 millones.

Por Canal26

Martes 31 de Julio de 2018 - 07:53

Caputo - Banco Central

La estabilidad del tipo de cambio produjo el efecto esperado por el Gobierno: a lo largo de julio, bajó la demanda de dólares y este lunes se llegó al menor nivel registrado ya que sólo hubo pedidos de compra por USD 150 millones en la oferta que realiza el Tesoro.

 

Recordemos que a fines del mes pasado había tocado los USD 500 millones, un pico que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó por la dolarización de una parte del medio aguinaldo.

 

La semana pasada se había estabilizado en USD 200 millones, pero este lunes bajó otro escalón hasta los USD 150 millones, cifra que habrá que ver si se repite este martes, justo fin de mes. El Tesoro colocó como en todas las jornadas USD 100 millones a un precio promedio de corte de $27,31.

Dólares

Sin embargo, luego de la licitación de las 13 horas el tipo de cambio pronunció su caída y finalizó a $27,255 en el mercado mayorista, mientras que en las pizarras al público finalizó al borde de perforar los $28.

 

El alivio del Gobierno no sólo está relacionado con la caída de la oferta de divisas en la licitación del Tesoro, sino también en la menor demanda del público. Ya desde mediados de mes en los bancos aseguran que la caída respecto al pico de compras es mayor al 30%. Y en algunas entidades aseguran que la compra se ubica ahora en menores niveles que antes del comienzo de la crisis cambiaria, a fines de abril pasado.

 

Esa mayor estabilidad de la divisa generó que tanto empresas como público comenzaran a evaluar otras opciones de inversión, como Lebac, otros bonos en pesos con ajuste CER y también acciones. De hecho, en julio todas fueron opciones financieras mucho mejores que el dólar. Es un clásico del mercado local: cuanto más sube el dólar, es mayor la demanda. Y al contrario, cuando se estabiliza también cae el interés del público y de las empresas.

 

La incógnita ahora es hasta dónde puede llegar la caída del tipo de cambio, algo inconveniente para el Gobierno por la posibilidad de volver a situaciones de atraso cambiario. Pero la variable de ajuste parecen ser las tasas de interés.

Notas relacionadas