Tarifazos en agosto: aumentos en transporte, luz, gas, DNI y prepagas

La Administración de Macri sigue aplicando nuevos tarifazos para reducir el gasto público. Estos son los aumentos de tarifas que llegan en el mes de agosto.

Por Canal26

Martes 31 de Julio de 2018 - 15:02

Aumento de tarifas - Servicios

 

El Gobierno de Mauricio Macri sigue teniendo varios dolores de cabeza en la coyuntura económica, pero entre los que más le preocupan están la inflación y el déficit fiscal.

 

Para reducir el gasto público a través de la quita de subsidios, la Administración macrista sigue con los tarifazos durante el mes de agosto, que -como es de esperarse- van a meter presión directa sobre los precios de la economía nacional.

 

Entre los nuevos aumentos que se estiman para el mes de agosto está el de las medicinas prepagas, que subirán un 7,5% desde el miércoles. Así se dio a conocer con la resolución 1239/2018, publicada el 29 de junio el Boletín Oficial que lleva la firma del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

El Poder Ejecutivo justificó la medida adoptada sosteniendo que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

 

El de agosto será el tercer tarifazo de las cuotas de la medicina prepaga en lo que va del año y en el acumulado suma 19%. El primer incremento, del 4%, tuvo lugar en febrero, y un nuevo aumento, del 7,5%, llegó en junio. El año pasado, el Gobierno había autorizado cinco incrementos en las cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre, un total del 27%.


Luz y gas:

Entre martes y miércoles, el ministro de Energía, Javier Iguacel, va a dar a conocer aumentos de tarifas de electricidad y gas. El gobierno trata de este modo de reducir el gasto fiscal. En cuanto a que el aumento en la electricidad será inferior al 30%, según Iguacel, se debe tener en cuenta por un lado el costo de la energía y por el otro el transporte y distribución, y que el primero es el 40% de la factura con impuestos, y el segundo el 38% aproximadamente.

Luz y Gas


Colectivos y trenes:

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, anunció oficialmente los nuevos tarifazos de colectivos y trenes del AMBA para los próximos tres meses. Así, el pasaje mínimo de colectivo aumentará 30% entre agosto y octubre próximos, a razón de $ 1 por mes. Con el nuevo plan tarifario, el boleto mínimo en el área metropolitana de Buenos Aires costará $ 10 a $ 13, en tres meses. En el caso del tren, el pasaje subirá entre $ 0,50 y $ 0,75 mensuales durante tres meses, desde el miércoles. El aumento total del boleto es de entre $ 1,50 y $ 2,25, variando la línea ferroviaria, cuando se complete el ajuste final. En los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, la suba total será de 29,6%; en el Roca y Belgrano Sur será de 69,2% y en el Belgrano Norte será de 46,1%. A su vez, en el Urquiza, el aumento alcanzará el 64,2% en octubre. En la Línea Belgrano Sur, Roca y Urquiza, el incremento será de $0,75 por mes, mientras que el Belgrano Norte subirá $0,50. Por su parte, las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre subirán $0,75 en agosto y septiembre,l tiempo que lo harán $0,50 en octubre.

Colectivos y trenes - transportes


Combustibles:

El ministro de Energía, Javier Iguacel, autorizó otro aumento de combustibles, que para la versión Súper estará entre 5% y 6%, mientras que la Premium rondará el 7%. El precio del gasoil acompañará esos porcentajes, y el aumento podría incluso ser mayor. Si se aplica un 6% en la Súper a $ 29,80 por litro en las YPF de la ciudad de Buenos Aires, los estacioneros calcularon que el desfasaje se mantendría en 24%, con el Brent a u$s 74,63 y el dólar a $ 27,90.

Nafta


Autos 0 kilómetro:

A pesar de la caída de las ventas, los autos siguen aumentando su precio al público. Desde este miércoles los precios de los autos 0 kilómetro también experimentarán un tarifazo, como consecuencia del reacomodamiento de los valores que están llevando a cabo los fabricantes a raíz de la suba del dólar de los últimos dos meses. A las redes de concesionarias comenzaron a llegar el lunes las nuevas listas con incrementos que llegan al 7% para agosto. Con este nuevo salto, hay modelos que subieron en lo que va del año más de 40%.

Venta de autos 0 kilómetro

 

DNI:

Desde el 1º de agosto, los costos para renovar los documentos de identidad y el pasaporte suben entre un 57% y un 200%. Según el comunicado el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI será de $300, mientras que el pasaporte pasará a costar $1500. Sacar el DNI antes costaba $100, según consta en la página del Ministerio del Interior, y el pasaporte antes tenía un valor de $950. Por su lado, los documentos express, que se dan en el momento, no sufrirán cambios y seguirán siendo los más caros.

Pasaporte y DNI argentino

 

Prepagas:

En el caso de las prepagas, el Gobierno de MAcri ya había autorizado el aumento de las cuotas hasta un 7,5% desde agosto. En el Ministerio de Salud explicaron que el aumento se da por "variaciones de la estructura de costos de las empresas". Con este nuevo aumento de tarifas, las empresas de medicina suman una suba del 19% en los primeros ocho meses del año.

Prepagas

Notas relacionadas