Centeno está en su domicilio de "testigo protegido" y preparan plan de seguridad

El chofer de Roberto Baratta, autor de los escritos que desencadenaron una serie de allanamientos y detenciones,

Por Canal26

Sábado 4 de Agosto de 2018 - 15:49

Oscar Centeno

Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta que escribió los cuadernos con los recorridos de la recolección de coimas, recibió la figura de imputado colaborador y pasó su primera noche como testigo protegido en un domicilio reservado y con custodia policial.

 

Ahora, el ministerio de Seguridad ya trabaja en el plan de seguridad que le presentarán.

 

El ex chofer de Baratta está incluido provisoriamente en el régimen del imputado colaborador. Si bien se cumplió con las instancias judiciales, con la causa aún bajo secreto de sumario, en el Ministerio esperan que el mismo se levante para conocer en detalle su declaración indagatoria y la ampliación de la misma.

 

Se realizará una especie de "mapa de riesgo" de "potenciales enemigos" que pueda tener Centeno y así se diseñará el plan de seguridad que podría, incluso, contemplar la posibilidad de otorgarle otra identidad. Todo lo que le ofrezcan incluirá a su familia, constituida por sus trece hijos.

 

El primer número hablaba de US$ 53 millones en coimas pero la Justicia tuvo en cuenta otras operaciones y habla de US$ 160 millones.

 

Cuando se confeccione dicha estrategia, Centeno deberá dar su consentimiento y será cuando efectivamente esté de lleno como integrante en el programa.

 

Toda la información que aportó "deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad sea igual o mayor a la del imputado arrepentido", versa la Ley 27.304 que rige el programa.

 

Ya homologado el acuerdo por Bonadio, hay por delante un año para corroborar los dichos del ex chofer sobre el circuito de coimas, que ascenderían a 160 millones de dólares. De no suceder, incurriría en el falso testimonio, delito que según la ley podría caberle una prisión de 4 a 6 años con la pérdida del beneficio.

 

Dueño de los ocho cuadernos, Centeno está acusado junto a otros 35 imputados, como partícipe de una asociación ilícita que -según calificó Stornelli en su imputación formal-, fue comandada por Néstor y Cristina Kirchner y que tuvo como organizadores a Julio De Vido y a Roberto Baratta.

Notas relacionadas