Cuadernos K: traslados de "bolsos" y "paquetes con dinero" entre Techint y departamento de los Kirchner

El chofer Oscar Centeno describió en sus anotaciones de 2008 las nueve visitas del número 2 de De Vido, Roberto Baratta, al edificio del holding siderúrgico que comanda Paolo Rocca. Allí cuenta que la plata después era entregada en persona a Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner.

Por Canal26

Domingo 5 de Agosto de 2018 - 07:30

Techint - megacausa coimas

Una serie de supuestas entregas de dinero de la empresa Techint al departamento de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, aparece en los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, algo que deberá explicar la actual senadora nacional cuando preste declaración indagatoria el próximo 13 de agosto.

 

Anotaciones de Centeno que datan de 2008 dan cuenta de los presuntos viajes que realizó con el entonces secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, desde la sede de la firma metalúrgica, ubicada en Della Paolera 299, en el barrio porteño de Puerto Madero, hasta el departamento del matrimonio presidencial, en Uruguay 1306, en Recoleta.

 

De acuerdo a una publicación del portal Infobae, en uno de los cuadernos se describe que Baratta se encontraba en la sede de Techint con un hombre llamado "Héctor", quien entregaba "un bolso" o "un paquete", dependiendo la ocasión.

 

En el comienzo de esas anotaciones el chofer no precisó respecto del contenido de esos envíos, aunque con el correr del tiempo escribió que se trataba de "dividendos", de los "dividendos del mes" y de "paquetes con dinero".

 

El encargado de recibir los bolsos o paquetes, siempre de acuerdo a la investigación del portal sobre los cuadernos, era el entonces secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien falleció en mayo de 2016.

 

Durante 2008, la parada en Uruguay 1306 aparecería con una fuerte frecuencia, casi siempre a las 20:30.

 

Techint aparecería por primera vez el 3 de abril, tímidamente. "Lo llevé al Lic. al 'edificio de Techin (sic.)'". Esa misma noche, Centeno llevaría a Baratta al departamento de la entonces presidenta a las 20.

 

Aparecería un nombre clave en su vuelta a Techint al mes siguiente, "Héctor", subrayado por Centeno.

 

29 de mayo, 11:45. "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto", anotó.

 

16 horas de ese día: "Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz."

 

El 30 de junio habría otro encuentro "en el edificio de Techint" para "retirar el paquete" al mediodía.

 

En algunas ocasiones, tras recoger el envío en Puerto Madero, había una escala en la Residencia Presidencial de Olivos, antes de dirigirse al departamento de Recoleta.

 

"Lo llevo al Lic. a Techint al subsuelo donde Héctor le entregó el paquete y luego lo llevé al Lic. a su depto", apuntó a las 12:50. No hablaba de entrega de dinero todavía. No iría ese día a Uruguay 1306 tampoco. Centeno, según escribió, cenó esa noche con Jorge Bacigalupo, el que le entregaría diez años después los cuadernos al periodista Cabot. Los supuestos bolsos y paquetes, a partir de este punto, redoblaron el ritmo.

 

Con el correr de las páginas y los meses, ese circuito se repite, entremezclado con viajes al sastre, llevar a Baratta a almorzar al Museo del Jamón, al psicólogo, entre otros pormenores de su actividad diaria.

 

El 3 de diciembre, Baratta y Centeno vuelven de acuerdo con el relato del chofer al segundo subsuelo del edificio del holding con "el señor de siempre" que "le entregó el dinero" para entregarlo a las 20:30 en el edificio de la ex presidenta, luego de que Baratta guardara la presunta coima en su propio departamento.

 

Centeno escribió sobre el día 18 a las 12 del mediodía: "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint donde subió un señor, el de siempre, y bajamos con el auto hasta el segundo subsuelo y le dio un paquete con dinero al Licenciado y luego de dar unas vueltas para hacer tiempo" lo llevó a una dirección en la calle Juncal, donde otro hombre, a bordo de una camioneta Jeep, le daría un segundo paquete con plata.

 

La empresa Electroingeniería también aparece mencionada en este cuaderno. El miércoles 14 de enero a las 16:50, Centeno llevó a Baratta y a Ezequiel García a las oficinas de la firma según el chofer, "a retirar el dinero mensual en el bolso de Baratta", y después los llevó al ministerio de Planificación. Esa noche, llevó a su jefe al departamento de los Kirchner en la calle Uruguay "a entregar el dinero a Daniel Muñoz". Después lo alcanzó hasta el restaurante La Parolaccia.

 

Ante estos datos, el pasado miércoles un operativo de la Policía Federal allanó el piso 27 del edificio en el que se encuentra la sede de Techint, el mayor productor de acero de la Argentina, propiedad del magnate Paolo Rocca.

 

En ese allanamiento, ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, se secuestró gran cantidad de cajas con documentación, que se prevé sirva para aportar información a la causa que investiga una presunta asociación ilícita basada en el pago de coimas a funcionarios y sobreprecios en la obra pública.

 

Estos viajes entre las oficinas de Techint al departamento de Recoleta y la Quinta de Olivos serán algunos de los puntos que indagarán el magistrado y el fiscal Carlos Stornelli cuando la líder de Unidad Ciudadana se presente a prestar declaración indagatoria el próximo lunes 13 de agosto en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

 


Rocca y su familia son las personas más ricas de la Argentina, con un patrimonio de 9.700 millones de dólares, de acuerdo a la revista especializada Forbes.

 

 

Notas relacionadas