Maduro acusó a Colombia de "querer asesinarlo"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás de un alegado atentado con explosivos del que salió ileso este sábado en Caracas.

Por Canal26

Domingo 5 de Agosto de 2018 - 08:09

Maduro -atentado

(Foto Reuters)

Después del incidente, Maduro, que resultó reelecto en mayo en unas polémicas elecciones criticadas por gran parte de la comunidad internacional, aseguró que ahora más que nunca continuará con su "revolución".

 

El fiscal general Tarek Saab dijo a la televisora que los detenidos están obligados a dar información sobre "este acto terrorista", pero no brindó detalles sobre las capturas y dijo que buscan a todos los autores materiales e intelectuales.

 

Maduro dijo que esperaba que el gobierno del estadounidense Donald Trump esté dispuesto a combatir a "grupos terroristas" que buscan "cometer un magnicidio". Y también apuntó hacia Bogotá.

 

"Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto (...) y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad a Venezuela", sostuvo Maduro.

 

La cancillería de Colombia dijo el sábado por la noche en un comunicado que los señalamientos contra el mandatario -ganador del Premio Nobel de la Paz- son "absurdos y carecen de todo fundamento" y exigió respeto para él y todos los colombianos.

 

"El presidente Santos está hoy dedicado a el bautizo de su nieta, no está pensando en otra cosa y menos en tumbar gobiernos extranjeros", había dicho antes un portavoz del gobierno en Bogotá.

 

Este incidente fue el primero en su tipo que vive el sucesor del fallecido líder Hugo Chávez desde que asumió la presidencia por primera vez en 2013.

 

Sin embargo, el año pasado, el oficial de policía rebelde Oscar Pérez secuestró un helicóptero y lanzó una granada a un edificio gubernamental en lo que dijo era una acción contra un dictador. Pérez fue perseguido y resultó muerto en enero pasado por las fuerzas de seguridad venezolanas.

 

También el año pasado fuerzas militares sofocaron un intento de rebelión en la ciudad de Valencia, al suroeste de Caracas, cuando una veintena de uniformados entraron a un fuerte militar en busca de "restablecer el orden constitucional".

 

"No han podido ni podrán, se lo digo a la oligarquía: han vuelto a fracasar. Y en Venezuela tiene que haber justicia", sostuvo Maduro

Notas relacionadas