Cuaderno 8 de corrupción K: mano derecha de De Vido tenía su propio "valijero"

Según lo anotado por el ex chofer Centeno en su cuaderno número 8, Roberto Baratta delegó el cobro de las coimas en Nelson Lazarte, su secretario privado en Planificación y lo convirtió en su propio "valijero".

Por Canal26

Domingo 5 de Agosto de 2018 - 15:52

Cuaderno 8 de corrupción K

 

Según lo asentado por el ex chofer de Roberto Baratta en el último de sus cuadernos -el octavo-, el mecanismo de recaudación de coimas en el Ministerio de Planificación Federal estaba tan perfeccionado hacia el final de los días del Gobierno de Cristina Kirchner, que la mano derecha del ex ministro Julio De Vido, también contaba para entonces con su propio recaudador.

 

Tras casi dos años de anotaciones comprometedoras en los cuadernos de la corrupción K, Centeno, ex chofer de Baratta, también mencionó a Nelson Lazarte.

 


Se trata de un hombre que aparece en los 45 viajes que Centeno dejó registrados en sus escritos entre el 2 de junio y el 3 de noviembre de 2015. Según Centeno, entre esas fechas se recaudaron por lo menos 29.150.000 de dólares y $ 1.200.000. Aunque de todos modos también hay viajes en los que Lazarte no pudo estar en pleno conocimiento del monto cobrado en coimas, ya que de hecho esos viajes los hicieron otros choferes o las coimas se pagaron directamente en la oficina de Baratta.

 

Cuaderno 8 de corrupción K

 

En los cinco meses finales del gobierno de Cristina Kirchner, en el cuaderno hay nombres y direcciones que se repiten bastante, como tambiénlos montos de las coimas. Por ejemplo, al edificio Alem Plaza, ubicado en Leandro N. Alem 855, Centeno llevó a Lazarte cuatro veces. La primera vez, el 2 de junio de 2015. “Ahí subió la persona de siempre con dos paquetes. Uno traía U$ 1.000.000 y en el otro U$ 250.000 e hicimos un pequeño recorrido hasta el edificio de IBM. Después de explicarle a Nelson la cantidad especificada, se bajó y se volvió caminando. Luego llevamos el dinero a la oficina del licenciado Baratta y a la noche lo llevé a la casa donde -Baratta- bajó el dinero mencionado”, relata Centeno.

 

Así, se puede ubicar -según Centeno en sus cuadernos- a Lazarte como el valijero de Baratta.

Notas relacionadas