Negocios inmobiliarios de Baratta: del blanqueo de dinero hasta festejos

Así lo relató el chofer Oscar Centeno. Habló de cada una de las operaciones que hizo el ex funcionario Baratta. Los cuadernos revelan que en 2010, el segundo de De Vido le compró un departamento a sus padres, meses después de comprar el suyo.

Por Canal26

Domingo 5 de Agosto de 2018 - 18:21

Traslado de Roberto Baratta - Detenido - Corrupción K - Cuadernos de corrupción (NA)

(Foto: NA) 


Los cuadernos de la corrupción K que escribió y guardó el chofer Oscar Centeno dejó en claro los múltiples beneficios económicos que todo dejó para muchos de los involucrados en la trama de corrupción K. Allí quedaron asentadas las "comisiones" que recibía cada uno, entre ellos Roberto Baratta y gente cercana. Tras entregar la recaudación de las coimas en casa de los Kirchner, Baratta regresaba a su domicilio a su casa contando dólares y bolsas con dinero.

 

En el cuaderno Gloria de tapa naranja que narra sus movimientos entre noviembre de 2009 y abril de 2010, Centeno dejó expresado con lujo de detalles el día que su jefe cumplió el sueño de la casa propia.

 

Tal como se dice en un informe de Infobae, el 7 de abril de 2010 fue una jornada que comenzó temprano. Centeno pasa a buscar a su jefe y lo lleva al Ministerio de Planificación. A las 9 AM pasa a buscar a la mujer de Baratta, Dalina Bielle, y luego
levantan a Elena, "asesora en compra y alquiler de viviendas".

 

En el mismo informe se establece que "A media mañana, las dos mujeres comienzan un raid bancario. Primera escala: Banco San Juan, en Maipú 99. Según las anotaciones de Centeno, retiraron dinero de un depósito de Dalina. Segunda parada: Banco Francés (casa central, en Reconquista y Rivadavia). También retiran dinero. Y por último llegan al Banco Galicia, en Reconquista y Perón, para encontrase con Baratta. No es casualidad.

 

Cuaderno 4 de corrupción K

 

En el Banco Galicia, el ex funcionario sacó dinero y se encargó de hacer efectiva la operación inmobiliaria; aunque Centeno no le creyó a sujefe. "Toda esta operación se realizaría para blanquear dinero que ellos ya poseían y de esta manera justifican la compra el dpto", escribió en el cuaderno. Tras comprar el departamento, Baratta estaba exultante.

 

Baratta fue a su casa a buscar un bolso con 350 mil dólares y con eso ordenó al chofer ir hasta el domicilio de Julio De Vido. Después de 40 minutos, bajó con el bolso vacío. El dinero quedó en la casa del ex ministro. La jornada terminó a pleno festejo. "21 horas. Lo llevé al lic a su dpto donde dejó dos bolsos chicos y bajó con Dalina (su novia) y los llevo a un restaurant de Palermo, Malabia y El Salvador, a cenar y festejar por la compra del dpto nuevo y luego me fui a casa", escribió Centeno.

 

En su declaración jurada a la Oficina Anticorrupción de 2010, Baratta incluyó el 50% de un departamento de 209 m2. Dijo que lo adquirió con "ingresos propios y un préstamo del Banco Galicia". El valor fiscal en ese entonces era de $447.271.

 

A finales del añ0 2015, en su última declaración, el inmueble de José Hernández supuestamente valía apenas 407.504,70 pesos. Pero sin embargo, hay otro dato llamativo e interesante para esta historia: en las últimas declaraciones juradas puso por escrito que la operación se hizo el 6 de abril de 2010, un día antes de recibir el dinero de los bancos.

 

Según el informe presentado por Infobae, "¿El préstamo en el Banco Galicia fue una pantalla para blanquear el dinero de las coimas? Los cuadernos de Centeno no despejan todas las dudas, pero arrojan otro dato sobre el origen de ese préstamo. Apenas un mes antes de la operación inmobiliaria, el 9 de marzo de 2010, Baratta fue al Banco Galicia, en Perón 415, a reunirse con el banquero Luis Rivaya, un hombre muy cercano al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a Osvaldo "Bochi" Sanfelice, entre otros referentes K".

 

En las anotaciones del chofer, el nombre del banquero aparece mal escrito las dos veces: Rivalla y Ribaya. "Cuando regresó me dijo el lic que por fin va a tener su causa porque le daban un dinero en carácter de 'préstamo' y regresamos". Las comillas no son casuales. Centeno no creía en esa gestión.

 

Oscar Centeno - cuadernos de las coimas

 

Ribaya fue una pieza clave en la apertura de las cuentas de la familia Kirchner en el Banco Galicia. En esa entidad también están las cajas de seguridad donde se guardaron más de 4 millones de dólares. Pese a su cercanía estrecha con el kirchnerismo, el banquero pegó el salto al Banco Nación con la llegada de Carlos Melconian. Su gestión duró muy poco: en octubre del año pasado se tuvo que ir ante el desembarco de Javier González Fraga.

 

Volvamos al 9 de marzo. Apenas dos horas más tarde de levar a su jefe al Banco Galicia, Centeno participó de una de las "giras de recaudación". Arrancaron en Callao 1290, uno de los búnkers donde guardaban el dinero. En ese caso el pasajero era Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación. Juntos fueron a retirar un bolso con dinero y regresaron al "búnker" o "aguantadero", como lo denomina el chofer a lo largo de los cuadernos.

 

Baratta vuelve a aparecer en escena a las 19:45. Centeno lo traslada al departamento de De Vido a reunirse con "la sra del ministro", Alessandra "Lali" Minicelli. Una hora después, Baratta le pide al chofer que vaya a buscar a Hernán Gomez. Ambos se suben a un Chevrolet Meriva, patente IIC 258. Centeno anota que filmó esa situación. Todos se dirigen al encuentro de Daniel Muñoz en Uruguay 1306. La rutina para dejar el dinero se repite casi de memoria. "En el camino se ve que (Baratta) guardó la parte que mensualmente se lleva y otra parte Hernán Gomez", anota Centeno con precisión de cirujano.

 

Apenas ocho meses después de la compra de su departamento, Baratta se involucra otra vez en una nueva operación inmobiliaria en la sede del Banco Piano, supuestamente para sus padres. Los cuadernos del chofer revelan detalles de aquella jornada inédita. "Baratta fue a buscar dinero al Banco Santander", anota Centeno. ¿El ex funcionario detenido tenía fondos suficientes para donarle a sus padres?

 

16-11-10, martes 8 am. Salí de mi casa a villa Bosch a buscar a los padres de Baratta. Los traje al banco piano de San Martín 445 para realizar la compra de una propiedad. Se encontraron con los dueños dentro del Banco, luego fue Baratta a buscar dinero al Banco Santander Río de San Martín y Mitre. Luego, hecha la operación, los llevé a los vendedores a su casa de Pilcomayo 1700 (más o menos). También vinieron acompañando los padres de Baratta, que luego los llevé a su casa nuevamente de Villa Bosch y regresé al ministerio.

 

De acuerdo a las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrución, Baratta se metió port primera vez en el mercado inmobiliario porteño en 2005, cuando el 15 de marzo compró el 50 por ciento de un departamento de 73 m2, valuado en apenas 60 mil pesos. En los cuadernos de 2005, el chofer describe trayectos desde el departamento "nuevo" de Baratta, ubicado en el barrio de Núñez. Lo curioso es que en septiembre, Centeno llevó a Baratta a ese departamento para mostrárselo a un comprador.

 

El 5 de septiembre de 2005, Centeno anota: "Del Ministerio al Coffe Store; Procuración; domicilio del licenciado: departamento nuevo para mostrárselo a un comprador". El 21 de ese mismo mes agrega: "Ministerio al domicilio del licenciado Baratta; recorrida por inmobiliarias de la zona de Palermo. (regreso) Ministerio". Y un día después sigue la recorrida: "Ministerio al domicilio del licenciado Baratta; recorrida buscando alquiler de departamento por la zona de Palermo".

 

Según las declaraciones juradas, Baratta vendió el 50 por ciento de ese departamento recién en 2006 y sumó a su patrimonio $ 91.200. Casualmente, en ese mismo año, su actual esposa, Dalina Bielle, compró un departamento de 47 m2 en San Telmo. Su patrimonio actual se completa con un terreno de 365 m2 en El Calafate (una donación que atesora desde 1990) y el 50 por ciento del departamento ubicado en José Hernández 2045. El miércoles a la madrugada, la Policía Federal llegó hasta el piso 18 de ese edificio para detener a su esposo.

Notas relacionadas