CORRUPCIÓN K

Cuadernos K: Abal Medina admitió la existencia de aportes privados para la campaña

El ex jefe de Gabinete, confirmó la existencia de aportes de empresarios para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era el el entonces secretario Roberto Baratta.
Jueves 9 de agosto de 2018

Abal Medina

Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, confirmó este jueves la existencia de aportes de empresarios para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era el el entonces secretario Roberto Baratta, aunque sostuvo que siempre entendió que "dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción".

 

"Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", para apoyar la campaña electoral que se estaba desarrollando, indicó Abal Medina al negar las acusaciones que se le formulan en el marco de la causa sobre coimas que investigan el juez Claudio Bonadio y fiscal Carlos Stornelli.

 

Al declarar en Comodoro Py ante el juez Bonadío, donde aún permanecía, también dijo que desconocía quiénes eran los aportantes y negó cualquier vinculo con ellos. Además, especificó que las anotaciones de Centeno que hacen referencia a su persona "coinciden solamente con los tres meses" en los que participó de la campaña electoral en 2013 y que no hay ninguna otra referencia a su persona "fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa".

Cuadernos de corrupción K
Juan Manuel Abal Medina
Corrupción K
Megacausa de coimas
AVAL A BONADIO

Causa cuadernos: la Cámara Federal ratificó los testimonios de 31 arrepentidos

Lo hizo al rechazar la apelación de ex funcionarios y empresarios en el caso de las coimas, que habían cuestionado la decisión del juez Bonadio.
Lunes 21 de octubre de 2019

Juez Claudio Bonadio (NA)El juez federal, Claudio Bonadio, NA

La Cámara Federal porteña confirmó el acuerdo de los "arrepentidos" que colaboraron con la investigación judicial de la causa de los cuadernos con el pago de sobornos tal cual confesó el chofer Oscar Centeno, por contrataciones de obra pública durante el kirchnerismo.


El Tribunal rechazó recursos de queja de ex funcionarios y empresarios procesados en la causa, y confirmó los acuerdos que labró en primera instancia el juez federal Claudio Bonadio.


En el fallo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi consideraron que Bonadio "ha dado cumplimiento" a lo dispuesto en la ley 27304, es la llamda "ley del arrepentido", para "corroborar el cumplimiento de las obligaciones que los imputados arrepentidos contrajeron en el marco del acuerdo de colaboración" que firmaron.


"Especialmente la verosimilitud y utilidad, total o parcial, de la información que han proporcionado", según los jueces señalaron en el fallo.


"Este decisorio, podría tener alguna incidencia al momento graduarse la pena exclusivamente respecto a los imputados colaboradores en caso recaer sentencia condenatoria a su respecto, pero de ninguna manera impacta sobre el apelante, de forma que pueda provocarle un perjuicio de imposible reparación ulterior", dijeron los magistrados.


De esta manera, el Tribunal ratificó los 31 acuerdos de arrepentidos en la causa la cual está en etapa de juicio oral y público.


Esos acuerdos tuvieron como protagonistas al chofer Oscar Centeno, a empresarios como Juan Carlos De Goycoechea, Angel Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Héctor Zabaleta, Carlos Wagner, Jorge Neira, Aldo Roggio, Claudio Glazman, Juan Chediack, Ernique Pescarmona; pero también a exfuncionarios del kirchnerismo como Claudio Uberti y José López; y el histórico contador de la familia Kirchner Víctor Manzanares.


La causa de los cuadernos tiene como principal procesada a la expresidenta Cristina Kirchner por ser considerada "jefa" de una asociación ilícita vinculada con un sistema de recaudación en el otorgamiento de obra pública durante su Gobierno, aunque luego se abrieron otras investigaciones por otros hechos de supuestos sobornos.

Cuadernos de corrupción K
Claudio Bonadio
Cámara Federal
ESTABA EN PRISIÓN DOMICILIARIA

Causa cuadernos: ordenaron liberar al empresario Gerardo Ferreyra

El dueño de Electroingeniería había sido detenido al inicio de la investigación, en agosto del año pasado.
Miércoles 2 de octubre de 2019

Claudio BonadioClaudio Bonadio

El empresario Gerardo Ferreyra, titular de la empresa Electroingenieria, fue excarcelado este miércoles en la causa de los cuadernos. Ferreyra había sido detenido al inicio de la investigación, en agosto del año pasado.

 

La Sala I de la Cámara Federal ordenó la excarcelación de quien estaba bajo prisión domiciliaria, y le encomendó al juez federal Claudio Bonadio que fije el monto de la fianza.

 

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi basaron su decisión en la postura del fiscal del caso, Carlos Stornelli, quien avaló la libertad .

 

Stornelli señaló que no hay riesgos para la causa si el empresario está en libertad ya que el expediente pasó a instancias de juicio oral y público.

 

La Cámara también señaló que Ferreyra cumplió con todas las pautas de su arresto domiciliario y le dieron la libertad. No obtante, el tribunal dispuso retener el pasaporte del empresario y la prohibición de salida del país.

Cuadernos de corrupción K
Gerardo Ferreyra
Excarcelación