Científicos habrían descubierto lo que esperabas: un medicamento que permite comer sin engordar

De forma casual, científicos encontraron un efecto desconocido de un medicamento, que podría permitir que una persona coma todo tipo de alimentos sin engordar.

Por Canal26

Sábado 11 de Agosto de 2018 - 15:42

Salud - medicamentos obesidad

Científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) buscaban crear ratones con obesidad mórbida, pero, en el proceso editaron dos genes que, al parecer, evitaban que los roedores aumenten de peso.

 

El equipo buscaba criar un grupo de ratones con obesidad mórbida, pero al hacerlo editaron dos genes que, a su vez, parecían proteger a los roedores el aumento de peso, sin importar la dieta alta en grasa a la que estaban siendo sometidos.

 

Los roedores mantenían su peso inicial, los científicos decidieron detener el experimento e investigar. Descubrieron que dos genes en particular habían causado un cambio único y crucial en el intestino: había aplastado ciertos ‘portales’ capilares linfáticos, llamados ‘lacteales’.

 

Actúan como la puerta de entrada de los lípidos que pasan al flujo sanguíneo para proveer energía o se almacenan como grasa, según el estudio publicado en la revista Nature. Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro cuán cruciales eran y no se sabía que el cerrar los ‘lacteales’ podría prevenir el aumento de peso por completo.

Salud - obesidad

El experimento hace que nos preguntemos: ¿se podría hacer lo mismo en humanos? Por razones éticas los científicos niegan la posibilidad de ‘editar los genes’ en los humanos, sin embargo se podría inhibir ciertos receptores, lo cual desencadenaría el mismo efecto en los ‘lactales’.

 

Se encontró que ya existe un medicamento que provoca ese efecto y que, además, ya está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para tratar la principal causa de la ceguera, el Glaucoma.

 

Eichmann advirtió que el próximo paso podría ser el monitoreo de pacientes que ingieren el medicamento para ver cómo influye en la absorción de lípidos y en el aumento de peso.

Notas relacionadas