Cuadernos de coimas K: más de 20 empresas son investigadas por la Justicia

Con ocho arrepentidos, el número de empresas investigadas podría aumentar luego de la declaración de Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción.

Por Canal26

Domingo 12 de Agosto de 2018 - 10:33

Wagner - cuadernos coimas K

Empresarios de la obra pública, quedaron detenidos, otros se convirtieron en “arrepentidos”. El número se ampliará tras la declaración del viernes que hizo Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción.

 

Entre la listas de empresas investigadas se encuentran: Eling SA, Electroingeniería, Albanesi SA, Iecsa SA, Isolux Corsán, Esuco SA, BTU SA, el Entidad Binacional Yaciretá, Techint SA, Supercemento SA, UCSA, Grupo Roggio SA, Helport SA, Hidrovía SA, IATE SA, ODES SA, Pescarmona, entre otras que se consignan en diversos oficios judiciales.

 

Las sedes de estas empresas fueron allanadas y se secuestraron agendas, celulares, PC, registros de ingresos. Todo se sumó a las referencias que Oscar Centeno realizó sobre muchos de ellos en los cuadernos que dieron origen a esta causa.

 

Se investiga el pago de sobornos por unos 200 millones de dólares, según la fiscalía. Por primera vez, sus principales exponentes desfilaron en por los Tribunales de Comodoro Py.


Empresarios son acusados por realizar un “sin número de entrega de fondos ilegales” que en principio, superan los 35 millones de dólares. A estas alturas de la investigación judicial, la discusión no se concentra en la cifra, “sino en que todos ellos reconocieron ser parte de una maniobra que prevaleció en el tiempo”, expresó una alta fuente judicial.


Wagner dijo que todo funcionaba sin dificultad y nombró otras firmas que eran partícipes de un mecanismo que, no sólo elegía previamente cómo se distribuían las licitaciones, sino que pagaban "retornos al Estado del 10 al 20% según contrato”.


El Estado investiga a las empresas. La Oficina Anticorrupción requirió a Nación Fideicomiso SA, a los ministerios de Energía, del Interior y de Transporte que informen el detalle de cuántos contratos recibieron, qué fideicomisos se constituyeron, y de cuánto dinero recibió cada firma.

Notas relacionadas