Cuadernos de coimas K: según Wagner, los Kirchner recibieron casi USD 3 millones por día

Según el testimonio del empresario ante el juez Bonadio, los ex mandatario habrían recibido una multimillonaria suma en sobornos por obras públicas.

Por Canal26

Domingo 12 de Agosto de 2018 - 16:19

Carlos Wagner y Cristina Kirchner

Los testimonios de los empresarios arrepentidos sigue dando detalles de la supuesta red de corrupción que incluía a ex funcionarios para la designación de obra pública.

 

Según Carlos Wagner, los Kirchner habrían recibido casi 3 millones de dólares por día de coimas en sus 12 años y medio de gobierno. La suma se trata de un promedio e incluye sábados y domingos.

Julio De Vido y Carlos Wagner, NA

La familia Kirchner estuvo al frente de la Casa Rosada por 4.581 días y Wagner habló de un 10% a 20% de retorno en coimas de la obra pública total, que en la era K totalizó unos 107.000 millones de dólares.

 

Según confesó Wagner, el retorno se tomaba de los anticipos de obra. Si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero el ex titular de la CAC, quien participaba del reparto también a modo nominal con su empresa Esuco, aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos.

Cristina Kirchner - Wagner

En conclusión, de cada 121 pesos de anticipos, 100 volvían a los Kirchner/De Vido/Baratta y 21 se usaban para los trabajos en sí. Entonces, descontados esos "gastos" equivalentes al IVA, las coimas bajarían a unos 13.200 millones de dólares. Si se dividen entre los 4.581 días que los K estuvieron al mando del máximo poder político del país, se llega un promedio de 2,88 millones de dólares de sobornos por día.

Notas relacionadas