Indec dará a conocer la inflación de julio: estará cerca del 3%

El organismo dará los datos oficiales este miércoles. Los aumentos en transporte, electricidad, naftas y prepagas mantuvieron el índice de precios mensual en niveles altos.

Por Canal26

Lunes 13 de Agosto de 2018 - 09:14

Indec (NA)

 

Esta semana el Indec dará a conocer de manera oficial el índice de inflación del mes de julio, estimado cerca del 3% según las proyecciones de consultoras privadas.

 

Así, se marcaría una desaceleración respecto al 3,7% que marcó junio, que representó la suba de precios mensual más alta de toda la presidencia de Mauricio Macri.

 

Las razones por las que la inflación del último mes estuvo en un nivel tan alto
son los incrementos de tarifas de transporte y de electricidad, aumentos en los
precios de combustibles y otros servicios que también ajustaron durante ese tiempo, como la medicina prepaga.

 

Otro elemento fundamental para el recalentamiento de la inflación es el relacionado al movimiento del tipo de cambio, que todavía se traslada al nivel general de precios. El dato del Indec se conocerá este miércoles, en medio de la presencia de la misión del FMI en el país para monitorear la economía.

 

Según datos de la consultora Elypsis, que espera 3% de inflación en agosto, "el registro se explica, principalmente, por un fuerte arrastre estadístico, la continuidad del traslado a precios y el impacto del aumento de electricidad (incidencia de 0,75%), combustibles (otro 0,25%), prepagas (0,2%) y transporte público en el Área Metropolitana, que pesará 0,15%" en la inflación general.

 

La consultora Orlando Ferreres ESTIMA un rango de inflación de entre 2,5 y 3%. El economista jefe Fausto Spotorno aseguró que "sólo por los ajustes en energía, transporte y nafta tenés un impacto en el IPC de agosto de 1 punto porcentual". Y sostuvieron que "a eso hay que sumarle 1,5 ó 2 puntos más del resto".

 

Por otro lado, la firma EcoGo también hace proyecciones para el mes de agosto cercanas al 3%. "Tenemos impacto directo de 1,4% en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en el rango 2,5 y 3% en agosto", comentó el economista Federico Furiase. "Por eso subimos la proyección del año de 30,5 a 31,5%".

 

Una inflación en orden del 3% pondrá fuerte presión a la meta de precios acordada con el FMI, que tiene un máximo de 32% pero un nivel "ideal" de 27%. Para poder alcanzar ese objetivo, de acá a fin de año la suba mensual debería ser de 1,8%.

 

Recientemente el Banco Central, incluso, reconoció que la inflación no bajó en julio al ritmo que esperaban, por lo que el proceso de desaceleración de la suba de precios podría tardar más tiempo.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas