Cuadernos de coimas K: Uberti, hombre clave de De Vido, declarará como arrepentido

Tras entregarse en Comodoro Py, el ex funcionario firmó el acuerdo para declarar "imputado colaborador" en la fiscalía de Carlos Stornelli. Se convertirá en el octavo arrepentido en la causa de supuestos sobornos en la obra pública.

Por Canal26

Martes 14 de Agosto de 2018 - 07:22

Julio De Vido y Claudio Uberti

Claudio Uberti, hombre de confianza del ex presidente Néstor Kirchner y Julio De Vido, decidió declarar como arrepentido en la causa conocida como "los cuadernos de coimas K".

 

La decisión se cristalizó con la firma de un acuerdo ante el fiscal Carlos Stornelli. Desde el viernes era buscado y estaba en condición de prófugo, tras ser salpicado por el relato de otro "imputado colaborador": el empresario Carlos Wagner, articulador del esquema de corrupción en la obra pública durante los años del kirchnerismo.

 

Fuentes judiciales confirmaron que después de más de tres horas de declaración indagatoria en la fiscalía de Stornelli, Uberti logró acordar convertirse en el próximo arrepentido en esta causa que lo tiene, en principio, como partícipe necesario de la asociación ilícita que habría movido, al menos, unos 200 millones de dólares en coimas.

 

La decisión de declarar contra sus ex jefes ocurrió antes de presentarse en la tarde del lunes en los tribunales de Comodoro Py. El viernes habían emitido una orden de detención luego de ser mencionado como uno de los integrantes clave de todo el circuito de coimas y distribución de dinero negro desde las empresas a la política durante el gobierno de Néstor y, también, de Cristina Kirchner.

 

Uberti se convertirá -tras la firma y la homologación por parte del juez que instruye la causa, Claudio Bonadio- en el primer funcionario en pasar a la categoría de "imputado colaborador". Más allá de eso, en el corto plazo, el ex funcionario iba a ser trasladado a la delegación de la calle Cavia de la Policía Federal, el barrio porteño de Palermo.

 

Esta causa ya cuenta con 8 imputados colaboradores la mayoría de ellos empresarios de la construcción y del sector energético que admitieron haber realizado pagos ilegales al gobierno kirchnerista. Además de Uberti, el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reconoció que recibió dinero no declarado de empresarios para la campaña electoral.

Notas relacionadas