Claudio Uberti declaró que los Kirchner "tenían bóvedas" en Río Gallegos

El ex recaudador de sobornos en las rutas concesionadas dijo que un ex secretario K le dijo, en broma, que se iba a poner "un negocio de valijas".

Por Canal26

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 07:33

Casas de Néstor y Cristina Kirchner

Claudio Uberti habló en su indagatoria ante la Justicia sobre bolsos con dinero, valijas de diferentes tamaños, bóvedas y vuelos a Río Gallegos. 

 

Su testimonio coincide con el de Centeno al manifestar que compartió varias entregas de dinero de sus recaudaciones de "coimas a las empresas de corredores viales" con Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner.

 

Al respecto de las entregas de dinero, en funcionario explicó que debía contactarse con Muñoz. Si el "paquete era chico" debía "llevarlo al despacho de Balcarce", en referencia a la Casa Rosada. Uberti relató una escena sobre esa cuestión, cuando vio más de veinte valijas en el departamento de Recoleta destinadas a viajar a Río Gallegos, a la casa ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo (que ahora pertenece a Lázaro Báez) donde Kirchner instaló "bóvedas que había comprado al Banco Hipotecario".

 

Explicó que el movimiento de dinero tenía un destino fijo en Capital Federal: Uruguay 1306, el departamento del barrio de Recoleta propiedad de Néstor y Cristina Kirchner. En un "modus operandi" que se repetía, esos bolsos eran trasladados a Uruguay y Juncal entre las 20 y las 21.

 

Los registros de Centeno, dan cuenta de que Baratta realizó en esa propiedad 72 entregas por más de 60 millones de dólares. Hay más números: en un año, en 2009 se dejaron allí 34.952.600 dólares.

 

Sobre los envoltorios con dinero: "En una ocasión subí al departamento y había otras valijas en el palier y en su dormitorio muchas otras más". Según dijo, en el departamento no había nadie en ese momento, pero "por referencias de Muñoz esas valijas con dinero las iba a llevar a Santa Cruz". 

 

Siguiendo las declaraciones del exfuncionario, el destino final de los bolsos "era el sur", la casa de Río Gallegos ubicada en la esquina de la calle 25 de Mayo. Se llevaban allí "porque era donde se encontraban bóvedas que (Kirchner) había comprado al Banco Hipotecario".

 

Esa casa fue allanada por el juez Sebastián Casanello. Estaba sin muebles, completamente vacía, y sólo llamó la atención un recoveco encontrado en un altillo.

 

"Las valijas con el dinero las trasladaban en el Tango 01, las cargaban en el Aeropuerto Base Aérea Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Río Gallegos", indicó el ex funcionario.

 

Contó que "Los transportes de dinero se hacían al sur vía aérea en bolsos o valijas y se hacían a la luz del día y a la vista de los que estuvieran en el lugar".

 

"Esto es lo que yo vi", aseguró Uberti, y se comprometió a volver a declarar a medida que recuerde "más detalles de todo".

Notas relacionadas