Según la UIA, la actividad fabril se derrumbó 8,4% en junio

Acumuló en el primer semestre un crecimiento del 0,4%, informó hoy la UIA, y estimó para la segunda mitad del año retrocesos de entre 2 y 3%, por el retroceso en el consumo y las elevadas tasas de interés.

Por Canal26

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 19:33

fabricas

La actividad industrial cayó 8,4% en junio en forma interanual y acumuló en el primer semestre un crecimiento del 0,4%, informó hoy la UIA, y estimó para la segunda mitad del año retrocesos de entre 2 y 3%, por el retroceso en el consumo y las elevadas tasas de interés.


Respecto de mayo, la actividad manufacturera verificó un descenso del 5,2%, señaló la central fabril, y estimó que los datos preliminares de julio muestran una desaceleración impulsada por la construcción.


Según la entidad, los informes de julio confirman que los despachos de cemento cayeron 7,5% y los insumos para la construcción bajaron 5,9%, en la comparación interanual.


Para el INDEC, la caída de junio fue del 8,1% aunque en el primer semestre acumuló una suba del 1%.


La baja de junio, de acuerdo con el estudio, se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.


También por las fuertes caídas del sector automotriz (13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ése mes.


Asimismo presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (4,4%), explicado fundamentalmente por caídas en maquinaria agrícola y autopartes.


Sobre la proyección del segundo semestre, la UIA advirtió que "la expectativa a la baja se debe principalmente a la desaceleración de los rubros relacionados a la construcción y la obra pública como también a la agroindustria producto de la sequía que dañó la campaña".


"A esto se suma el menor dinamismo del mercado interno producto de la merma del consumo y las elevadas tasas de interés", alertó.


Agregó que "se empiezan a reflejar otros factores, como la caída de las importaciones de bienes de consumo y la nueva caída en el empleo industrial".


"Las exportaciones industriales a Brasil es esperable que continúen una senda de crecimiento, aunque la base de comparación del segundo semestre de 2017 es más elevada en materia de producción", consideró.

Notas relacionadas