José López, de los bolsos del convento al arrepentido que puede complicar a Cristina

El ex secretario de Obras Públicas pasó de controlar millones de dólares y estar en la boca de todos cuando tiraba bolsos con dólares a aportarle información a la Justicia sobre el circuito de coimas durante el kirchnerismo.

Por Canal26

Sábado 18 de Agosto de 2018 - 09:52

José López detenido

José López fue el encargado de la obra pública durante 12 años y medio y la principal mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

 

Luego de ser la cara visible de la corrupción, cuando se lo ve con bolsos de dinero y armas frente a un convento, el ex funcionario pidió ante el fiscal Carlos Stornelli ser "imputado colaborador" y "testigo protegido".

José López - Tribunales - Declaración - Política (NA)

En su testimonio frente el tribunal, López contó que no fue solo a llevar los bolsos y que ese dinero guardado allí no era suyo. El ex funcionario no pudo explicar de dónde salió esa plata porque aseguró que corre en riesgo su vida y la de su familia. De acuerdo a su versión, a mediados de noviembre del 2016 lo citaron a una reunión sobre la que no dio detalles. Allí lo obligaron a quedar a disposición para hacer "diligencias" que le encargarían.

 

"La primera y la única fue el tema de los bolsos. Ese dinero no es mío. Era de personas vinculadas a la política de las que no puedo hablar. No sé bien quienes son todos, ni quiero saberlo", sostuvo. También comentó que fueron tres personas las que lo acompañaron al monasterio para controlarlo y que esperaron afuera mientras él los dejaba: "Uno iba en una moto y dos en un auto. Son los que me entregaron el dinero y me siguieron por todo el camino", indicó.

José López - Bolsos

Se supone que el testimonio frente a Stornelli podría aclarar el dato de quiénes eran las personas que lo siguieron, para quién llevaba los bolsos y si tenía una orden de más arriba en la escala del poder para actuar. La nueva condición de López como "arrepentido" en peligro lo ubica dentro del Programa de Protección a Testigos e Imputados.

 

La vinculación de López en el caso de los cuadernos se dio luego de que Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo nombrara en la Justicia. Este ex funcionario aparece mencionado al menos dos veces en las anotaciones que hizo Oscar Centeno, repartiendo millones a Roberto Baratta.

Notas relacionadas