Prisión de Ezeiza: así vive la mayor concentración de presos por corrupción

Es una de las cárceles más grandes de la Argentina. Allí están alojados decenas de empresarios y ex funcionarios kirchneristas por causas de corrupción.

Por Canal26

Domingo 19 de Agosto de 2018 - 16:34

Cárcel de Ezeiza

 

La prisión de Ezeiza es desde hace un tiempo el foco de atención de los grabndes casos de corrupción destapados en la Argentina. Puertas adentro, conviven ex funcionarios de gobierno, empresarios y sindicalistas.

 

El Complejo Penitenciario Federal I, es el penal más grande de la Argentina, fue habilitado en 1999 y cuenta con una capacidad para 2193 hombres . Tiene seis módulos, una unidad de ingreso y el Hospital Penitenciario Central (HPC).

 

Justamente el módulo seis funciona bajo la órbita del Sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC). Se creó en 2015 y tiene como objetivo la prevención de la corrupción en el trabajo con una población penitenciaria específica. Cuenta con cuatro pabellones de una sola planta, en donde hay alrededor de 60 detenidos en celdas para un solo recluso en cada caso.

 

Hace poco ellugar se vio sacudido por un hecho que causó conmoción, cuando todo terminó a las trompadas entre reclusos notables: el jefe de la seccional La Plata del gremio de la construcción, Juan Pablo "Pata" Medina ; José María Núñez Carmona , exsocio y amigo de Amado Boudou , y Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López.

 

El propio Boudou, quien, condenado en el caso Ciccone, seguramente haya presenciado el hecho. También está alojado allí el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime . Y hasta el viernes, compartían el sector con José López, ahora convertido en testigo protegido.

 

Cristóbal López, detenido comoDe Sousa por la evasión de Oil Combustibles, también está alojado en el mismo lugar. En el mismo módulo carcelario, pero en pabellón aparte, se encuentran confinados Carlos Kirchner, primo del expresidente, investigado por fraude en la obra pública. Allí también están el sindicalista Omar "Caballo" Suárez y Oscar Chueco, el abogado cercano a Lázaro Báez .

 

Báez, en cambio, se encuentra alojado en otro pabellón, en el que también está uno de los exfuncionarios que más protagonismo tuvo estas semanas: Roberto Baratta. Fue justamente su chofer, Oscar Centeno, quien escribió los famosos cuadernos de las coimas por los cuales el módulo seis de Ezeiza aumentó su población este mes.

 

Daniel Pérez Gadín , contador de Báez, está así mismo en ese pabellón. Y hay más: por la investigación del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli también fueron detenidos en ese lugar Fabián García Ramón, exdirector de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética; Rafael Llorens, exsecretario Legal de Planificación; Walter Fagyas expresidente de Enarsa; un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez y Nelson Lazarte, exsecretario privado de Baratta. Hasta el viernes, se alojaba en el sector Martín Larraburu, el asesor del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina , pero fue excarcelado tras pagar una fianza de $50.000.

 

Pese a algunos altercados, se sabe que los detenidos bajo el sistema IRIC conviven pacíficamente. Reciben periódicamente visitas de familiares y abogados. Cada preso cuenta con su celda "húmeda" individual (mide 6x3 metros), así conocida porque tiene baño incluido (un inodoro y un lavabo). También tiene una cama, una mesa, un banquito y un mueble para la ropa.

 

Si lo desean, los presos pueden pedir autorización para tener un ventilador dentro de la celda, adquirido por ellos mismos. El artefacto debe pasar por un estricto control de seguridad.presos de un mismo pabellón comparten las áreas comunes; como el comedor: hay en ese sitio un televisor, un freezer, una heladera, un anafe, una estufa, un ventilador y tres teléfonos fijos. También tienen una mesa con banquitos atornillados al piso. El módulo cuenta con un gimnasio que comparten los
cuatro pabellones y una huerta donde todos los internos del sector pueden trabajar voluntariamente.

 

Todos los días a las 7 de la mañana se hace un conteo completo de los internos y luego las celdas quedan abiertas y hasta las 22 los presos de un mismo pabellón pueden cruzarse en los espacios comunes y participar de diversas actividades. La huerta siempre está activa para quien quiera participar y también pueden realizar distintos deportes, como fútbol o vóley. Diariamente, como parte de la rutina, los presos participan de caminatas y otros ejercicios físicos.

 

También están los talleres laborales y hay clases de guitarra y partidos de metegol o ping pong. En el verano, cuando la sección educativa entra en receso, se suman otras opciones. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) proyecta películas y plantea debates sobre cine.

 

A las 14 el SPF reparte las viandas del almuerzo, aunque los internos también puede cocinar su propia comida en el área de uso común. Los menús más populares en el módulo seis, son las ensaladas, las papas al horno, las milanesas, los fideos y el pollo. El postre predilecto es el arroz con leche. Algunos de los internos mantienen una dieta hiposódica, con verduras y postres de manzana. Como sucede en todo el penal, cuchillos y otros elementos cortantes deben ser devueltos por la noche, cuando ya no se requieren para tareas culinarias.

 

A cierta distancia del penal de Ezeiza, otra cárcel vio sensiblemente cambiada su rutina diaria con la habilitación de un sector para presos "IRIC". Es la cárcel de Marcos Paz , donde comparten pabellón el exministro de Planificación, Julio De Vido; su cuñado, Claudio Minicelli y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares. A otro pabellón ingresaron recientemente algunos de los empresarios detenidos por los
cuadernos de las coimas: Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Claudio Glazman, empresario del rubro inmobiliario; Armando Loson, de Albanesi; Carlos Mundin, de BTU y el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción y miembro de la empresa Esuco, Carlos Wagner.

Notas relacionadas