Desde 2006, Argentina perdió el 60% de sus exportadoras

Se encuentra entre los países con menor cantidad de empresas enfocadas al mercado internacional. Sólo 30 explican 50% de las ventas al exterior.

Por Canal26

Martes 21 de Agosto de 2018 - 09:51

Exportaciones

La Argentina perdió 9.185 empresas exportadoras entre 2006 y el primer trimestre de este año y pasó a constituir así en uno de los peores países de la región en materia de comercio exterior, lo que equivale al 60% del universo exportador, según un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.

 

De acuerdo con el estudio, hace 12 años el país disponía de un padrón de 15.075 exportadores, mientras que en marzo de este año tan solo contaba con 5.890. Para tomar en cuenta, DNI afirma que "en México existen más de 30.000 empresas exportadoras, en Brasil son casi 20.000, en Colombia más de 10.000, en Chile unas 8.000 y en Perú el número se acerca al de Chile".

 

Pero además, entre ese lote de sobrevivientes del comercio exterior, muy pocas empresas generan el 50% de las divisas genuinas que ingresan al país y a su vez se encuentran concentradas en pocos sectores.

 

El informe de DNI indica que tan solo 30 exportadoras argentinas explican más de la mitad del total y de ellas, "la mitad son cerealeras o aceiteras, luego cinco son automotrices, dos petroleras, dos químicas, y luego se reparen entre diversos otros rubros las tres restantes".

 

También se destaca que "solo 11 empresas exportan más de u$s 1.000 millones al año y apenas 17 exportan más de u$s500 millones". El estudio revela que solo 57 empresas exportan más de u$s100 millones al año y solo 95 empresas mas de u$s50 millones. Un grupo de 661 firmas logra hacer negocios en el exterior por más de u$s10 millones, lo cual a criterio de DNI se trata de cifras "menores" si se toma en cuenta la dimensión usual de los negocios transfronterizos.

 

"Hay una cantidad escasa de grandes exportadores y una gran mayoría de empresas que exporta poco por lo cual logran poca dimensión, escala o volumen para competir en el complejo mercado mundial", advierte DNI.

 

El informe muestra que la Argentina acumula una muy baja tasa de Inversión Bruta Fija en los últimos cinco años, lo cual torna inviable que las empresas crezcan y prosperen.

Notas relacionadas