Cuadernos de coimas K: José López involucró a Máximo Kirchner en "recaudación" ilegal

En su declaración como arrepentido, el ex funcionario apuntó contra el hijo de la ex presidente y aclaró que a él le tocaba controlar el circuito de pagos de los sobornos.

Por Canal26

Miércoles 22 de Agosto de 2018 - 07:43

Máximo Kirchner (NA)

Máximo Kirchner, el hijo de la ex presidenta y líder de La Cámpora, fue mencionado por José López en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli como parte del entramado de recaudación de fondos ilegales.

 

López mencionó a Máximo Kirchner "en el contexto de La Cámpora " y la recaudación de dinero para la política, agregaron fuentes con acceso al expediente conocido como los cuadernos de las coimas. Aunque el rol del diputado no fue central en la declaración de López, aclararon.

José López (NA)

Además, durante su declaración como "arrepentido", López admitió que lo que se "se cobraba a las empresas eran coimas". Entonces, indicó que entre las principales firmas implicadas en este circuito de fondos ilegales se encontraba "Esuco, la principal empresa de Carlos Wagner".

 

El ex presidente de la Cámara de la Construcción había mencionado a López como uno de los integrantes del extinto ministerio de Planificación Federal con quienes las empresas "debían acordar el pago del 10 al 20%" en concepto de coima una vez adjudicada la licitación.

 

Al momento de explicar cómo se distribuían las órdenes, López dio a entender que él era una especie de "soldado de la causa". Fue allí cuando sin dudarlo añadió: "Yo cumplía los lineamientos que marcaba Julio De Vido" al momento de supervisar el cobro de los sobornos a las empresas de la construcción.

 

También apuntó a Néstor Kirchner como de quien se bajaban todas "las órdenes" y se justificó al decir que con él "tenía una relación de jefe". Aclaró que él no recaudaba el dinero que se les exigía a las empresas, sino que "controlaba" el "circuito de pagos".

Notas relacionadas