CRISIS ECONÓMICA

La Bolsa sufrió la cuarta caída consecutiva

El índice Merval, en su menor nivel de las últimas siete semanas.
Miércoles 22 de agosto de 2018

Bolsa - economía

La bolsa porteña marcó una baja del 0,7%. Eso signifca su tercera caída consecutiva, alcanzando las 26.045 unidades, el menor nivel en siete semanas. Las bajas significativas se registraron en Supervielle (-4,2 por ciento), Transener (-4,1 por ciento) y Petrobras (-4,1 por ciento).


La situación de incertidumbre electoral en Brasil provocó efecto réplica en la región y potenció el retroceso de la bolsa local, que no logra recuperarse desde el inicio de la corrida cambiaria en abril. Algunas acciones del MerVal perdieron más de 60 por ciento medido en dólares desde el inicio de este año, tras haber alcanzado picos en diciembre.

 

Tras el inicio de las investigaciones por presuntas coimas, se aceleraron los retrocesos de precio de las acciones. Se estimó que desde que comenzó el caso, las grandes empresas que cotizan en la bolsa porteña perdieron al menos 8800 millones de dólares en capitalización bursátil. Se trata de un 18 por ciento menos respecto de lo que valían estas grandes firmas antes de la primera publicación en los medios de los casos de los cuadernos. Entre las cinco compañías que más perdieron en estos últimos días, sobresalieron las bajas de Banco Macro, con una merma de 31,9 por ciento, Grupo Financiero Supervielle (-30,1 por ciento), Transportadora Gas del Norte (-27 por ciento), Metrogas (-26,4) y Pampa Energía (-25,5).

 

También se registaron bajas en los bonos del 0,2% del Bonar 2024 denominado en moneda extranjera, del 0,2 por ciento del Argentina 2018 y del 0,5 por ciento del bono centenario Argentina 2017. Esto implica una caída de precio de 25 por ciento en moneda dura.

Bonos Tesoro
Bolsa
Caída
Merval
Economía (Finanzas)

Nueva oferta argentina a bonistas: la República Argentina anunció la Enmienda a la Invitación al Canje

El gobierno dio a conocer este domingo las mejoras de los términos y condiciones de la propuesta a los bonistas para la reestructuración de la deuda.
Domingo 5 de julio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán. NA.

El Gobierno Nacional presentó este domingo su nueva propuesta de canje de deuda a los acreedores externos y extendió el plazo de adhesión hasta las 17 del próximo 4 de agosto, según comunicó oficialmente el Ministerio de Economía.

 

La propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

 

Las mejoras en la oferta "dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República (Argentina) de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina", dijo el Ministerio en el comunicado.

 

Por otra parte, el Gobierno respondió a algunas de las demandas de los principales grupos de acreedores. Permitirá a los tenedores de bonos elegibles emitidos bajo contrato del 2005 canjearlos por nuevos bonos a ser emitidos bajo el mismo contrato, y establecerá un piso mínimo de participación en la reestructuración como condición para concretar la operación.

 

DETALLES DEL DOCUMENTO

La República Argentina (la “República”) anunció en el día de hoy su decisión de mejorar los términos y condiciones de la invitación de la República a ciertos tenedores de bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos bonos a ser emitidos por la República (la “Invitación”), que fuera inicialmente establecida en el suplemento de prospecto de fecha 21 de abril de 2020. La Tabla A y la Tabla B incluyen el listado de bonos elegibles para participar en la Invitación (los “Bonos Elegibles”).

 

Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para:

  1. aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los “Bonos 1,00% 2030 en USD”) o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los “Bonos 0,500% 2030 en USD”) que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago desde e incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive;

  2. permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos;

  3. incluir la entrega de los Bonos 1,00% 2030 en USD o los Bonos 0,500% 2030 en Euros por un monto total de capital determinado en referencia al interés devengado e impago sobre los Bonos Elegibles canjeados desde el 22 de abril de 2020 inclusive hasta el 4 de septiembre de 2020 exclusive, que se entregarán como contraprestación por consentimiento para los tenedores que presenten y no revoquen (o que presentaron y no revocaron) una Orden de Canje válida y aceptada;

  4. ajustar los términos y condiciones de la cláusula de Derechos sobre Ofertas Futuras descripta en la Invitación para ajustar dichos derechos a las modificaciones descriptas en los puntos 1 a 3 de más arriba;

  5. permitirles a los tenedores de Bonos Elegibles emitidos en virtud del Contrato de 2005 canjear dichos Bonos Elegibles por Nuevos Bonos a ser emitidos en virtud del Contrato de 2005; e

  6. incluir umbrales de participación mínima como condición para la consumación de la Invitación, cuya condición la República no puede dejar sin efecto.

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 1

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 2

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 3

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 4 

Desde que se lanzó la Invitación por primera vez el 21 de abril de 2020, la República mantuvo numerosas rondas de interacciones con representantes de la comunidad inversora y sus asesores. A lo largo de este proceso, la República tomó nota de la amplia y variada gama de opiniones de los inversores sobre los diferentes aspectos económicos y de documentación de la Invitación. Las revisiones a la Invitación se realizarán en cumplimiento de estas interacciones para alentar la participación de los inversores de Argentina. Junto con los US$1.900 millones de pagos de interés desembolsados por la República entre diciembre de 2019 y abril de 2020, los compromisos adicionales propuestos por Argentina en virtud de los términos revisados de la Invitación dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina.

 

La República extenderá el vencimiento de la Invitación hasta las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, del 4 de agosto de 2020 (el “Vencimiento”).

 

La Tabla A y la Tabla B también incluyen la contraprestación propuesta a ser entregada por cada Bono Elegible (los “Nuevos Bonos”). La República limitará el monto de ciertas series de Nuevos Bonos a los montos de capital establecidos en la Tabla C a continuación. El Anexo I incluye términos y condiciones específicos de cada serie de los Nuevos Bonos.

 

La República publicará un suplemento del prospecto revisado que refleje las mejoras descriptas en el presente (el “Suplemento del Prospecto Enmendado”).

 

La República alienta a todos los inversores a considerar los términos revisados de su Invitación y unirse a la República para crear un camino sustentable para la recuperación de la economía de Argentina.

 

Se considerará que los tenedores que entregaron su orden de canje para la Invitación antes del Suplemento del Prospecto Enmendado, y no revocan dicha orden de canje antes del Vencimiento, han aceptado los términos y condiciones de la Invitación y sus enmiendas. Las referencias a los Tenedores oferentes en la Invitación incluirán a los Tenedores que entregaron (y no revocaron) una orden de canje antes de la fecha del Suplemento del Prospecto Enmendado.

 

Anexo 572020 - Nueva oferta argentina a bonistas by Diario 26 on Scribd

Deuda
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Economía (Finanzas)
ECONOMÍA ARGENTINA

La caída de Wall Street impactó en la Bolsa porteña: el Merval cayó 7,35%

El indicador Merval retrocedió hasta los 43.057,94 puntos, el balance de precios arrojó sólo 4 alzas, 174 bajas y 7 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones superó los 1.701 millones de pesos.
Jueves 11 de junio de 2020

Merval, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, AGENCIA NABolsa de Buenos Aires. NA.

El derrumbe del mercado de Nueva York impactó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde las acciones líderes se desplomaron 7,35% mientras el índice de riesgo país tuvo un avance del 3,7% a 2.616 puntos.

 

El indicador Merval retrocedió hasta los 43.057,94 puntos, el balance de precios arrojó sólo 4 alzas, 174 bajas y 7 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones superó los 1.701 millones de pesos.

 

El sacudón local fue consecuencia del derrumbe de Wall Street, afectado por las críticas proyecciones económicas realizadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos y por el temor a un rebrote de la pandemia del coronavirus.

 

Los dos factores constituyeron un cóctel explosivo para la plaza neoyorkina con bajas del 6,90% en el índice industrial Dow Jones y del 5,27% en el tecnológico Nasdaq.

 

"El índice local había tocado máximos días atrás y por lo tanto una corrección en los precios, debido a una toma de ganancias era esperable. Sin embargo el mal humor internacional empeoró la situación en el mercado local que se encuentra sufriendo las consecuencias del cambio en las perspectivas de los inversores", comentaron analistas de RavaBursátil.

 

En el mercado porteño, no se registraron subas dentro del panel Merval y las caídas más fuertes las sufrieron: Edenor con el 11,03% y Banco Supervielle con el 10,07%.

 

También experimentaron fuertes bajas las siguientes: Banco Macro con el 9,18%; Central Puerto, 9,01%; Grupo Financiero Galicia, 8,76% y BBVA Argentina, 8,53%.

 

En Nueva York, las acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza financiera (denominadas ADR) retrocedieron 8% en promedio, pero hubo pérdidas del 13,4% como el caso del Banco Supervielle, seguido por Edenor (11,4%); Ternium (10,2%) y Central Puerto (10,1%).

 

El mercado de bonos también se sumó a la tendencia negativa y llegaron a retroceder hasta 3,2%, con la excepción del Bonar 2024 que cerró con un alza del 1,4%.

 

Estos resultados se dieron mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa negociando para intentar acercar posiciones.

 

El plazo para el cierre de las negociaciones vence este viernes, pero todo indicaría que el período se extenderá por alrededor de 10 días.

Merval
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Wall Street
Acciones de empresas