CRISIS ECONÓMICA

La Bolsa sufrió la cuarta caída consecutiva

El índice Merval, en su menor nivel de las últimas siete semanas.
Miércoles 22 de agosto de 2018

Bolsa - economía

La bolsa porteña marcó una baja del 0,7%. Eso signifca su tercera caída consecutiva, alcanzando las 26.045 unidades, el menor nivel en siete semanas. Las bajas significativas se registraron en Supervielle (-4,2 por ciento), Transener (-4,1 por ciento) y Petrobras (-4,1 por ciento).


La situación de incertidumbre electoral en Brasil provocó efecto réplica en la región y potenció el retroceso de la bolsa local, que no logra recuperarse desde el inicio de la corrida cambiaria en abril. Algunas acciones del MerVal perdieron más de 60 por ciento medido en dólares desde el inicio de este año, tras haber alcanzado picos en diciembre.

 

Tras el inicio de las investigaciones por presuntas coimas, se aceleraron los retrocesos de precio de las acciones. Se estimó que desde que comenzó el caso, las grandes empresas que cotizan en la bolsa porteña perdieron al menos 8800 millones de dólares en capitalización bursátil. Se trata de un 18 por ciento menos respecto de lo que valían estas grandes firmas antes de la primera publicación en los medios de los casos de los cuadernos. Entre las cinco compañías que más perdieron en estos últimos días, sobresalieron las bajas de Banco Macro, con una merma de 31,9 por ciento, Grupo Financiero Supervielle (-30,1 por ciento), Transportadora Gas del Norte (-27 por ciento), Metrogas (-26,4) y Pampa Energía (-25,5).

 

También se registaron bajas en los bonos del 0,2% del Bonar 2024 denominado en moneda extranjera, del 0,2 por ciento del Argentina 2018 y del 0,5 por ciento del bono centenario Argentina 2017. Esto implica una caída de precio de 25 por ciento en moneda dura.

Bonos Tesoro
Bolsa
Caída
Merval
Economía (Finanzas)
MERCADOS

Dólar hoy: el BCRA debió intervenir para evitar otra escalada y cerró a $42,20

Tras avanzar casi $2 ayer. El Banco Central desdobló en dos la licitación de Leliq de hoy para absorber pesos y frenar al billete. El riesgo país sube a 786 puntos.
Viernes 8 de marzo de 2019

Dólar - cotización Banco Central

El dólar terminó la semana con sobresaltos luego de haber llegado de golpe a los precios récord de $42,50 en el mayorista y $43,50 en el Banco Nación (BNA) en los últimos minutos del jueves a pesar de una nueva suba de tasas del Banco Central (BCRA). La entidad monetaria volvió a jugar fuerte el viernes a través de las tasas para hacer retroceder a la divisa estadounidense.

 

El Banco Central efectuó hoy la segunda subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo y subió fuerte la tasa de interés, hasta un máximo del 60,49%.



La tasa promedio llegó a 57,89%, seis puntos por encima de la anterior.



El monto adjudicado fue de $ 101.326 millones y la tasa promedio de corte se ubicó en 59,061%, mientras la mínima fue de 52,51%.



La tasa promedio total de la jornada -la licitación se desdobló-, equivalente a la de política monetaria, fue 57,894% y el monto total adjudicado fue de $ 206.192 millones.

 

El jueves el dólar cerró a $43,41 para la venta por lo que tocó un nuevo máximo histórico, a pesar de que el Banco Central volvió a elevar la tasa de interés e intervino en el mercado de futuros.



Según un promedio de la autoridad monetaria, el tipo de cambio finalizó la rueda a $41,42 para la punta compradora y a $43,41 para la vendedora, por lo que registró un salto de $1,70 respecto del miércoles.



A lo largo del mes, el dólar acumuló un incremento de $3,27 ante una creciente demanda de divisas por cobertura en la city porteña.



En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó a $43,50; mientras el precio más elevado fue expuesto en Banco Galicia y Banco de la Ciudad a $43,70.



En el sector mayorista, el dólar fue ofrecido a $42,50; lo cual significó un avance de $1,75, es decir de 4,29%, frente al día anterior.



Además de intervenir en el mercado de futuros, el organismo que conduce Guido Sandleris concretó la licitación diaria de Leliq a siete días de plazo en la cual adjudicó $223.174 millones de un vencimiento que era de $160.000 millones.

 

Con una inflación que para el primer trimestre se ubicaría en torno al 10%, la suba del dólar que se registra en marzo impactará en la inflación de este mes y en los siguientes, según analistas del mercado.

Dólar
Mercados
Cotización del dólar
Crisis Cambiaria
Economía argentina
Economía (Finanzas)
CRISIS ECONÓMICA

Producción: reposición paralizada por costos en dólares y falta de precios referentes

El sector está inmerso en una fuerte crisis y genera mucha preocupación entre los empresarios. Los industriales alertaron que este escenario profundizó el enfriamiento de la actividad porque prefirieron detener las pocas ventas para evitar la pérdida de rentabilidad total.
Viernes 8 de marzo de 2019

Industria metalúrgica - economía

La nueva devaluación generó un fuerte impacto en la industria: los insumos para la producción quedaron sin precios, desaparecieron de la oferta o se vendió sin valor de remito, a la espera de la fijación del dólar.

 

De este modo, la escasa actividad manufacturera e incluso el comercio puso el freno de mano ante la mesura de los proveedores que salieron de mercado.

 

Fuentes industriales confirmaron la ausencia de listas de precios luego de la alarma generada por la incipiente devaluación.

 

"Está todo frenado. Si necesitás de manera irremediable mantener las máquinas encendidas, se paga un costo que nunca se sabe si será el real", confió alarmado el dueño de una fábrica bonaerense.

 

Los empresarios admitieron que manejaban un escenario "complicado ante las variables que habían puesto al mercado en situación de tensión". "No sabíamos cuándo, pero ya intuíamos que este dólar iba a tener un movimiento y como todos los costos están dolarizados, iba a impactar en los insumos", sostuvo otra fuente de una empresa pyme.

 

Los industriales alertaron que este escenario profundizó el enfriamiento de la actividad porque prefirieron detener las pocas ventas para evitar la pérdida de rentabilidad total.

 

"No va a haber precios en los próximos días. Si se mantiene la incertidumbre, la recesión será tan profunda que pronosticar un horizonte de recuperación es, al menos, un desconocimiento profundo, que llevará a las pymes a la destrucción final", se quejó otro dueño de fábrica.

Producción industrial
Crisis económica
Dólares
Precios
Economía (Finanzas)
Economía argentina