Paolo Menghini: "Estamos sorprendidos por los millones que se robaron y las cadenas de corrupción"

En la recta final del juicio a De Vido familiares de las víctimas del choque del Sarmiento volvieron a reclamar Justicia, a seis años y medio del accidente.

Por Canal26

Miércoles 22 de Agosto de 2018 - 11:15

Paolo Menghini - Política

A seis años de la tragedia de Once, familiares de víctimas volvieron a reclamar justicia, en el que murieron 51 personas. "Estamos sorprendidos por los millones que se robaron y las cadenas de corrupción", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas.

 

El acto se realizó frente a Comodoro Py en la recta final del juicio al exministro K de Planificación Julio De Vido, por su responsabilidad en el choque de la formación en la cabecera de la estación ferroviaria, el 22 de febrero de 2012.

 

"Somos la cara visible de la corrupción, que se llevó vidas de inocentes, y nos duele cuando se pone por delante el dinero robado que las vidas robadas", dijo Menghini, que pidió que la Justicia confirme las penas a los condenados en el primer juicio por la tragedia de Once. "Esperamos que terminen todos presos", reclamó.

 

"El juicio avanza rápidamente, ya que solo hay dos procesados. Creemos que antes de fin de año va a estar la sentencia", afirmó.

 

En su última exposición, en febrero pasado, los familiares de las víctimas de la tragedia no solo apuntaron contra De Vido sino también contra el exministro K del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que declaró en el juicio que tuvo "poca relación" con el extitular de Planificación y que había un "deterioro importante" en la red ferroviaria.

 

"Fue un furibundo kirchnerista y después trató de diferenciarse. En su campaña proselitista (como candidato a senador por el PJ) usó a los cuerpos sin sonrojarse", criticaron los familiares, que aunque reconocieron que había serias deficiencias en materia ferroviaria "eso no exculpa" a quien fuera sucesor de Ricardo Jaime en Transporte, que pasó de ser Secretaría a Ministerio.


La Oficina Anticorrupción (OA), uno de los querellantes en la causa, pidió en su alegato que se condene a De Vido a la pena de diez años de prisión e inhabilitación especial perpetua. Además exigieron que a Simeonoff se lo condene a la pena de 3 años y 3 meses e inhabilitación especial perpetua.

 

El organismo incorporó documentación que prueba que De Vido "estaba al tanto de las graves irregularidades que se estaban produciendo en la gestión de la línea Sarmiento". Entre el material presentado hay informes de la SIGEN que "dan cuenta de cómo De Vido tuvo conocimiento acerca del estado deplorable del tren operado por TBA".