Cuadernos de coimas K: se secuestraron 250 obras de arte, 1.250.000 dólares y 6.350.000 pesos

El juez Claudio Bonadio que Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Julio de Vido eran "beneficiarios finales" de los fondos recaudados.

Por Canal26

Sábado 25 de Agosto de 2018 - 08:51

Cuadernos de coimas K - política

Claudio Bonadio dijo que Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Julio de Vido eran "beneficiarios finales" de los fondos recaudados durante ocho años por funcionarios de menor jerarquía del Ministerio de Planificación que los entregaban a José María Olazagasti (Secretario privado de Julio Miguel De Vido), Hugo Martín Larraburu (Coordinador de la Unidad Ministro del Jefe de Gabinete de Ministros), Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros) y Héctor Daniel Muñoz (Secretario privado de la Presidencia de la Nación), quienes finalmente los derivaban a manos de los ex presidentes.

 

En su informe, el juez de la causa explicó que se decomisaron unos 250 cuadros valuados en 41,5 millones de pesos, más de 1.250.000 dólares, 235.000 euros y 6.350.000 pesos. Además se secuestraron pesos chilenos, uruguayos y reales, nueve armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y una gran cantidad de autos y motos de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.


El informe oficial de Bonadio fue difundido por el Centro de Información Judicial, que adjuntó fotos de los operativos y copias de las resoluciones mediante las que se rechazaron las excarcelaciones de los acusados.

 

Durante la investigación, que dijo el juez que se inició por una declaración de un testigo de identidad reservada, fueron detenidas 26 personas, 11 de las cuales fueron puestas en libertad y hay dos personas con pedidos de captura.

 


En expediente, se han practicado 70 allanamientos, 36 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia de Buenos Aires, 7 en la provincia de Misiones, 2 en la provincia de Santa Cruz y 1 en la provincia de Mendoza, habiéndose concretado sobre oficinas de empresas a nivel nacional e internacional, como también sobre los domicilios de los ex funcionarios públicos involucrados en la investigación.

 

Se secuestraron mas de doscientos cincuenta (250) obras pictoricas en posesión de dos imputados por aprox. pesos treinta y siete millones ($ 37.000.000,00) y pesos cuatro millones quinientos mil ($ 4.500.000,00).

 

Se han secuestrado aproximadamente, más de seis millones trescientos cincuenta mil de pesos ($ 6.350.000,00), más de un millon doscientos cuarenta y cinco mil dólares estadounidenses (U$S 1.245.000,00), más de doscientos treinta y cinco mil euros (? 235.000,00), como así también sumas de dinero expresadas en chilenos, uruguayos y reales, nueve (9) armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y finalmente, una gran cantidad de rodados de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.

 

Dentro de las personas imputadas, 17 declararon en calidad de arrepentidos, habiéndose formado los correspondientes legajos, siendo que por el momento, se han resuelto 15 acuerdos de homologación en forma positiva.

Notas relacionadas