Cuadernos de coimas K: rastrean propiedades y cuentas bancarias en Uruguay

El fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio avanzan sobre el destino del dinero de las coimas y se investiga en el país vecino unas 20 sociedades sospechadas de ser parte de la corrupción K.

Por Canal26

Sábado 25 de Agosto de 2018 - 17:15

Centeno - cuadernos coimas

Con el correr de los días, los allanamientos y las declaraciones de los arrepentidos, el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio avanzan sobre el destino del dinero de las coimas.

 

Según sus estimaciones, el total de sobornos que se habrían pagado entre 2005 y 2015, según se desprende de las anotaciones que hizo en sus cuadernos Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, ascienden a USD 200 millones.

 

Los elementos recabados hasta ahora en la causa de los cuadernos y su vinculación con la de la "ruta del dinero K" que lleva adelante el juez Sebastián Casanello indican que Uruguay fue una escala ineludible en la operatoria que incluyó la fuga de divisas al exterior y el lavado de dinero.

 

Es por eso que la Secretaría Contra el Lavado de Activos de este país adoptó un activo rol para determinar las conexiones de la ruta del dinero en Uruguay y se investigan unas 20 sociedades sospechadas de ser parte de la corrupción K.

 

También comenzó el rastreo de las posibles propiedades y cuentas bancarias que ex funcionarios y empresarios involucrados en la causa de los cuadernos puedan tener en Uruguay. Para ello requerirá esa información al Registro de la Propiedad, al Registro Nacional de Comercio, y al Banco Central del país vecino.

Notas relacionadas