MEGACAUSA DE COIMAS

Según la Justicia, parte de las coimas están en los bienes de Lázaro Báez

Representan al menos US$250 millones, que incluyen 344 inmuebles, 1399 rodados y dos aviones; Bonadio prepara el procesamiento de Cristina por asociación ilícita.
Domingo 26 de agosto de 2018

Lázaro Báez - cuadernos de coimas K

Claudio Bonadio trabaja en un borrador sobre los primeros procesamientos de la causa de los cuadernos, el cual dejó a cargo de dos personas.

 

El delito por el cual procesa a todos, es el de "asociación ilícita". La expresidenta Cristina Kirchner, como jefa de la banda; algunos de sus exfuncionarios como organizadores, y los demás, como miembros, informaron fuentes judiciales. A ella, con prisión preventiva.

 

El juez prepara un nuevo pedido de desafuero al Senado porque la ex mandataria tiene fueros, informaron en los tribunales. Con los cuadernos y las declaraciones de los arrepentidos como eje central de la acusación -reforzados, según los investigadores, por los resultados de decenas de operativos-, Bonadio cree tener un caso lo suficientemente cerrado como para procesar.

 

Noticias relacionadas

Sobre donde está el dinero, la Justicia cree que buena parte viajó al sur y se quedó allí. Parte de esta se cree que pertenece a los US$250 millones que la Justicia ya le detectó y embargó al empresario Lázaro Báez. Pero aún debe probar la teoría.

 

Báez no aparece en la causa de los cuadernos y la Justicia nunca acreditó su condición de testaferro de Cristina Kirchner. Sí que fueron presuntos socios en el delito porque ella y Néstor Kirchner habrían favorecido a Báez con contratos exorbitantes de obra pública en perjuicio del Estado.

 

El juez Julián Ercolini sostuvo que Austral Construcciones, empresa de Báez, fue creada para los contratos que le dio Kirchner y que la fortuna del empresario solo se explica gracias a estos negocios ilícitos.

 

La hipótesis de Báez como posible testaferro es compartida por el juzgado y la fiscalía de la causa de los cuadernos.

 

Según Leonardo Fariña, en su declaración como arrepentido, dijo que cuando Néstor murió ella "no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía" y que había hecho "con su amigo". Fariña declaró que desde esa muerte fue notorio "cómo disminuyó la adjudicación de la obra pública al grupo Austral".


En la causa de lavado consta que Báez redactó un testamento en favor de sus hijos. Ese documento además incluía una cláusula que blindaba su patrimonio: impedía a sus herederos disponer de los bienes durante 30 años. Para la Oficina Anticorrupción, eso probaría que era un testaferro.

 

Lo embargado a Báez es una fortuna de 2.734.711.500 pesos y 186.661.735 dólares. Además hay que sumarle 344 inmuebles, 1399 rodados (desde autos de lujo hasta maquinaria pesada) y dos aviones. Excede el dinero que Casanello dio por probado que lavaron Báez y su círculo. Casanello los procesó por un lavado de 60 millones de dólares, pero a los efectos de una multa futura -que podría ser de hasta diez veces lo lavado- fue que identificó y embargó todo lo demás.

 

En la causa de los cuadernos, no hay mucha información. Sólo un empresario confesó que pagó sobornos "en blanco", el resto del dinero era "físico", según las declaraciones. Tampoco el financista Ernesto Clarens dio detalles de haber girado millones de los Kirchner y sus presuntos cómplices al exterior. Los investigadores creen que sabe mucho más de lo que se mostró dispuesto a aportar como "arrepentido".

Lázaro Báez
Testaferro
Cristina Fernández de Kirchner
Cuadernos de corrupción K
Megacausa de coimas
Política (Gubernamental)
EN PILAR

Cómo es la casa para prisión domiciliaria de Lázaro Báez: 250 m2, pileta y $300 mil de deudas en expensas

La casa se encuentra a nombre de Badial S.A., una de las empresas del emporio que manejó Báez y tiene una deuda de expensas de $314.892. Esa firma posee otros dos lotes, que también presentan incumplimientos. Está en el barrio privado Ayres, de Pilar.
Viernes 10 de julio de 2020

Casa de Lázaro Báez, country, prisión domiciliaria, Foto TwitterLa casa de Lázaro Báez. Foto: Twitter.

El empresario Lázaro Báez fue beneficiado por la Justicia con la prisión domiciliaria pero para dejar la cárcel deberá pagar una fianza de $632.500.000, que los abogados del empresario consideraron "exorbitante".

 

Con ese marco, si los abogados logran reducir la caución impuesta por el Tribunal Oral Federal Nº4 y el empresario hace frente a la fianza dejará el penal de Ezeiza para vivir en una coqueta casa del barrio privado Ayres, en Pilar.

 

La casa se encuentra a nombre de Badial S.A., una de las empresas del emporio que manejó Báez y tiene una deuda de expensas de $314.892. Esa firma posee otros dos lotes, que también presentan incumplimientos. El empresario le debe a la administración cerca del millón de pesos.

 

La posible llegada de Báez a este country generó protestas y derivó en la furia de los vecinos, que el miércoles por la noche protestaron en el ingreso al barrio.

 

La propiedad es la numero 37 y está ubicada en la comunidad conocida como “La Arboleda”. La casa tiene techos de teja, unos 250 m2 y está emplazada en un lote de 800 m2. Tiene, también, una pileta de 6x4. No se trata de una de las casas más lujosas dentro del barrio.

 

Sobre el emprendimiento, tiene entradas y salidas diferenciadas y numerosos mecanismos de seguridad. Además, está emplazado en un predio de 180 hectáreas dividido en más de 880 lotes.

 

Las instalaciones del country incluyen un club house deportivo, canchas de tenis e incluso un parque central de 10 km2. En tanto, el valor de un lote de aproximadamente una hectárea ronda los U$S280.000.

Lázaro Báez
Prisión domiciliaria
Casa
TRAS 4 AÑOS PRESO

Lázaro Báez saldrá de Ezeiza y cumplirá arresto domiciliario, deberá pagar 632 millones de pesos de fianza

Los jueces dispusieron la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fijé domicilio, y antes de salir deberá pagar 632 millones de pesos de fianza.
Miércoles 8 de julio de 2020

Lázaro Báez, ruta del dinero K, corrupción K, coimas, política, NALázaro Báez. NA.

El Tribunal Oral Federal 4 le otorgó hoy la excarcelación al empresario Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero conocida como "La ruta del dinero K", aunque tendrá arresto domiciliario por otra investigación en su contra por el mismo delito. De esta manera, podrá salir de la cárcel de Ezeiza tras cuatro años.

 

Los jueces dispusieron la colocación de una tobillera electrónica que le permitirá movilizarse a 100 kilómetros a la redonda de donde fijé domicilio, y antes de salir deberá pagar 632 millones de pesos de fianza.

Lázaro Báez, ruta del dinero K, corrupción K, coimas, política, NALázaro Báez. NA.

Si bien obtuvo la excarcelación en esa causa, Báez quedará con prisión domiciliaria por otra investigación en su contra también por un delito de lavado de dinero.

 

El empresario y dueño de Austral Construcciones fue detenido el 6 de abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa por maniobras de lavado a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

 

Tras muchos pedidos de liberación denegados, este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que rechazaba su excarcelación o su prisión domiciliaria y le ordenó al Tribunal Oral 4 -que lo juzga por ese delito- volver a resolver sobre el planteo, algo que finalmente se resolvió a favor de Báez.

Lázaro Báez
Lavado de dinero