Licuar en pesos para sobrevivir a un dólar a 38

Un análisis sobre las medidas a tomar ante la escalada del dólar y lo que debería hacer el Gobierno para afrontar la crisis.

Por Canal26

Lunes 27 de Agosto de 2018 - 09:36

Dólar - economía argentina

Es importante estabilizar el riesgo país para que Argentina pueda dar certeza respecto a la capacidad de pago de sus compromisos en dólares para 2018 y 2019. Se espera ver un dólar con tendencia alcista ya que el BCRA no podría utilizar reservas para frenar su cotización.El d{olar a $ 31 sigue siendo barato.

 

En 2018, el CDS de Argentina a 5 años subió 372 puntos básicos. A inicios de 2018, la diferencia entre el CDS a 5 y 2 años era de 126 puntos y al cierre del viernes exhibía un diferencial de sólo 15, describiendo a un mercado que está cargando mucho riesgo argentino de corto plazo.

 

El campo con cosecha de trigo a fines del año y la de soja y maíz a inicios del siguiente, podría ser de gran ayuda. Es necesario un rol comunicacional y estratégico mucho mas activo desde el gobierno.

 

Se debe buscar impedir un mal mayor que sería la incapacidad de pago en moneda dura. Lo que debe hacer el Gobierno es asegurar credibilidad respecto a la pagabilidad de nuestras obligaciones en dólares. La licuación en pesos parece ser la única opción y el principal costo a pagar para asegurar credibilidad en moneda extranjera. Ejecutada convenientemente incluso, la inflación resultante podría reducir el gasto real neto de la única manera en la que los argentinos sabemos corregir: con crisis.


Para evitar saltos adicionales de riesgo país se necesita preservar el nivel de reservas internacionales y preservar el nivel del tipo de cambio, lo que implicaría quemar reservas y por consiguiente, recalentar el riesgo país. Hay varios frentes, dice el columnista de El Cronista: "El riesgo país en máximos de la gestión M, una inflación que probablemente supere la meta del 32% y un peso argentino que ya se devaluó más del 60% y a esto si quieren, podríamos sumarle una recesión que pinta muy severa para los próximos tres trimestres, esperemos que el campo ayude en breve".

 

Es necesario evitar que el riesgo país siga subiendo porque en u futuro cercano, Argentina deberá rolear su deuda existente y para ello requerirá reducir el riesgo país en al menos 400 puntos básicos.

 

Ante la caída en la demanda de dinero y el desarme de Lebac, se viene generando un crónico exceso de demanda por dólares, si el BCRA no ofrece ninguno adicional, tendríamos una tendencia alcista del dólar mucho más marcada, lo cual a su vez, retroalimentaría la inflación. Este es el costo a pagar para dar certeza en moneda dura.

 

En El Cronista llega a la conclusión de que "la coyuntura actual, si se cuidan los dólares fortaleciendo el frente externo se nos inflaciona el país. Si por el contrario, no los cuidamos asegurando a cambio el frente en pesos, nos aumenta el riesgo país. A menos que el FMI nos preste otros u$s 25.000 millones, habrá que entregar a la gallina o al huevo. Es uno o el otro, no existe una tercera opción."

 

Sobre a donde puede terminar el dólar, si incluimos LEBAC en poder de bancos, tendríamos un tipo de cambio de 43.

 

Las tasas actuales siguen tan altas porque si bajan, explota el dólar. La licuación iniciada en abril con un dólar en 20,50 no culminó, hace falta todavía un doloroso y último salto a 38. ¿Podremos volar todos por el aire en el intento? Existe una mínima probabilidad de que así sea aunque no lo creo, la pasividad es el peor escenario posible.

 

El Gobierno deberá asumir el costo político de una devaluación adicional y fuerte, no le va a ser fácil. "El gran desafío político es que la licuación logre un salto de ingresos fiscales muy por encima de los salarios del sector público, reduciendo el gasto en términos reales y logrando además una formidable mejora en nuestro déficit de cuentas externas", explica El Cronista y finaliza que "licuar para sobrevivir y explicar con claridad cristalina para estabilizar el riesgo país. No está muerto quien pelea".
 

Notas relacionadas