La música es buena para el corazón

Según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
Lunes 27 de agosto de 2018

La Música es buena para el corazón

Es costumbre terminar el día, leyendo un libro o mirando tele, pero hay una opción que puede ser mucho más beneficiosa, irse a dormir escuchando música, pero no cualquier música.

De acuerdo con una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, escuchar música de yoga , o algún tipo de música relajante/meditativa al acostarse es bueno para el corazón.

Investigaciones anteriores han demostrado que la música puede reducir la ansiedad en pacientes con enfermedad cardíaca.

 

Naresh Sen, autor del estudio, explica que  “en este estudio demostramos que la música de yoga tiene un impacto beneficioso sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de dormir”.

Noticias relacionadas

El ritmo cardíaco del cuerpo cambia como una respuesta normal a estar en modo "luchar o huir" o "descansar y digerir".

Estos estados están regulados por los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, respectivamente, y juntos comprenden el sistema nervioso autónomo.

La alta variabilidad del ritmo cardíaco muestra que el corazón puede adaptarse a estos cambios. Por el contrario, la baja variabilidad del ritmo cardíaco indica un sistema menos flexible y está asociada con hasta un 45% más de riesgo de un primer evento cardiovascular. 

El estudio de Sen analizó el impacto de escuchar música de yoga en la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

El estudio incluyó a 149 voluntarios divididos en tres grupos, unos escuchaban música de yoga, otros ritmos pop y el tercero sin música.

Los resultados mostraron que la variabilidad de la frecuencia cardíaca aumentó durante la música de yoga, disminuyó durante la música pop y no cambió significativamente en el grupo que no escuchó música.

Se necesita más investigación sobre los efectos cardiovasculares de las intervenciones musicales.

Pero escuchar música relajante antes de ir a dormir es una terapia barata y fácil de implementar que no puede causar daño”.

 

Salud
Cardiólogo
Música
Yoga
Meditación

Estiman que en dos años se podrán trasplantar órganos de cerdos a humanos

Las preocupaciones iniciales rondaban en torno de la posibilidad de que las células animales introdujeran en el organismo humano microorganismos de otra especie. Sin embargo, se estima que para 2021 estas complicaciones queden resueltas.
Lunes 21 de enero de 2019

Trasplante

Especialistas estiman que en dos años se producirá el primer trasplante de cerdo a humano, un cambio radical en la materia.

 

Dichos animales podrían ser una solución para las personas que buscan un órgano, ya que pueden ser criados en condiciones libres de gérmenes, tienen anatomía y fisiología similares a las humanas y nacen más de 10 crías por parición.

 

Las preocupaciones iniciales rondaban en torno de la posibilidad de que las células animales introdujeran en el organismo humano microorganismos de otra especie. Pero estas complicaciones serían resueltas en poco tiempo.

 

Otro obstáculo era el rechazo inmunológico. Hasta hace poco, si se implantaba un órgano de cerdo en un ser humano, este lo rechazaba en tres minutos. Sin embargo, los avances logrados en la generación de cerdos modificados genéticamente y el descubrimiento de técnicas muy precisas de edición genética (como Crispr-Cas9), para agregar o quitar genes, despiertan grandes expectativas.

 

Según cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en la actualidad hay 10.258 personas esperando un órgano, y si bien en 2018 se registró una marca histórica de trasplantes, solo fueron 1681 los pacientes que recibieron uno.

 

Además de la regulación, para poder avanzar en xenotrasplantes es imprescindible generar un establecimiento de cerdos aptos para trasplantes. "En el mundo hay varias empresas que están produciendo islotes y animales editados genéticamente para humanizar los órganos -explica Pereda-. En el país tenemos el know how, tenemos veterinarios, especialistas en edición genética... pero falta la inversión para generar la infraestructura para el control de los animales".

Trasplante
Salud
Info General (Sociedad)
Cerdo
humanos
DRAMÁTICO RELATO

Hantavirus: intendente de Epuyén declaró que "los micros no quieren parar en la terminal"

Antonio Reato manifestó con ese ejemplo la situación que atraviesa la ciudad chubutense, epicentro del brote de hantavirus que se cobró 11 víctimas fatales y reportó 29 casos confirmados de la enfermedad.
Domingo 20 de enero de 2019

Hantavirus - Epuyén

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, aseguró que "ni los colectivos de larga distancia paran en la terminal" de esa ciudad chubutense, epicentro del brote de hantavirus que se cobró 11 víctimas fatales y reportó 29 casos confirmados de la enfermedad.

 

Reato se mostró afligido porque "los epuyeneros nos sentimos discriminados, ya ni siquiera paran los colectivos de larga distancia y cuando algún habitante de esta localidad que no tiene ningún inconveniente de salud, que está sano, viaja a otro lado, ni bien se enteran que es de acá toman distancia".

 

El intendente, frente a la abrupta caída de turistas en su pueblo, que es muy visitado en esta época del año por su entorno natural, señaló que "es entendible que la gente no venga y hasta nosotros lo comprendemos y recomendaría que si quieren estar seguros y disfrutar a pleno esperen un poquito, pero puedo asegurar también que gente que vino igual la está pasando bárbaro".

 

En declaraciones que publica hoy diario El Chubut, recordó que el llamado "aislamiento selectivo" es otra particularidad de su localidad. "Esto es inédito en el país, yo no recuerdo haber escuchado jamás o leído que a parte de una población se la confina en su domicilio, pero supongo que se hace lo que hay que hacer y así lo respetamos", agregó.

Hantavirus
Epuyen
Alerta epidemiológico
Salud