La música es buena para el corazón

Según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Por Canal26

Lunes 27 de Agosto de 2018 - 09:46

La Música es buena para el corazón

Es costumbre terminar el día, leyendo un libro o mirando tele, pero hay una opción que puede ser mucho más beneficiosa, irse a dormir escuchando música, pero no cualquier música.

De acuerdo con una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, escuchar música de yoga , o algún tipo de música relajante/meditativa al acostarse es bueno para el corazón.

Investigaciones anteriores han demostrado que la música puede reducir la ansiedad en pacientes con enfermedad cardíaca.

 

Naresh Sen, autor del estudio, explica que  “en este estudio demostramos que la música de yoga tiene un impacto beneficioso sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de dormir”.

El ritmo cardíaco del cuerpo cambia como una respuesta normal a estar en modo "luchar o huir" o "descansar y digerir".

Estos estados están regulados por los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, respectivamente, y juntos comprenden el sistema nervioso autónomo.

La alta variabilidad del ritmo cardíaco muestra que el corazón puede adaptarse a estos cambios. Por el contrario, la baja variabilidad del ritmo cardíaco indica un sistema menos flexible y está asociada con hasta un 45% más de riesgo de un primer evento cardiovascular. 

El estudio de Sen analizó el impacto de escuchar música de yoga en la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

El estudio incluyó a 149 voluntarios divididos en tres grupos, unos escuchaban música de yoga, otros ritmos pop y el tercero sin música.

Los resultados mostraron que la variabilidad de la frecuencia cardíaca aumentó durante la música de yoga, disminuyó durante la música pop y no cambió significativamente en el grupo que no escuchó música.

Se necesita más investigación sobre los efectos cardiovasculares de las intervenciones musicales.

Pero escuchar música relajante antes de ir a dormir es una terapia barata y fácil de implementar que no puede causar daño”.

 

Notas relacionadas