Terremoto en Bolivia

Un sismo de magnitud 5,0 se ha producido en el centro de Bolivia, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

El foco del terremoto, que se registró a las 13:12 (UTC), se ubicó a 29 kilómetros al sureste de Vallegrande, a una profundidad de 37,6 kilómetros.

 

Por el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales.

Noticias relacionadas

Las autoridades recomiendan tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.

 

Estas son algunas de las medidas que debe conocer y practicar en caso de un sismo:

 

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

 

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

 

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

 

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

 

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.

 

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

 

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

 

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.