Sólo en la Ciudad, en cuatro meses detuvieron a 90 personas por venta de celulares robados

Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad, desde mayo pasado se realizaron más de quince inspecciones en galerías y comercios de venta y reparación de telefonía celular.

Por Canal26

Martes 28 de Agosto de 2018 - 13:25

Celulares robados

Más de 90 personas fueron detenidas en los últimos cuatro meses en operativos policiales realizados en la ciudad de Buenos Aires contra la venta de celulares robados.


Según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad, desde mayo pasado se realizaron más de quince inspecciones en galerías y comercios de venta y reparación de telefonía celular.


En ese marco, se llevaron a cabo un centenar de clausuras y se recuperaron 460 teléfonos que habían sido robados, los que ya tenían el número de IMEI adulterados.


Los operativos son encabezados por la Dirección de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad y cuentan con la colaboración de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la AGIP y la Dirección Nacional de Migraciones.


Las 90 personas detenidas durante los procedimientos fueron acusadas de incumplimiento de la Ley N° 25.891 de Comunicaciones y Encubrimiento, en operativos realizados en galerías de Liniers, Once, Constitución, Pompeya, Microcentro y Retiro, donde se inspeccionaron 164 locales y se clausuraron alrededor de 100 comercios.


En las inspecciones, el personal del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) chequea el número de IMEI del aparato con la base de datos mundial y así detecta los que figuran como robados.


El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, señaló que en esas acciones "se busca desmantelar las mafias que están detrás del robo de celulares y que generalmente conviven con los motochorros".


"Queremos mandar un mensaje muy claro: no permitiremos la comercialización de teléfonos celulares robados en la Ciudad, y vamos a seguir desbaratando estas cuevas de comercio ilegal todas las veces que sea necesario", añadió.


El ministro recordó a la población que es fundamental registrar los celulares llamando al *234#. "Si sufren un robo del teléfono inmediatamente hay que bloquearlo llamando al *910.


Esto impide el uso, comercialización, importación y exportación de los mismos obtenidos a partir de maniobras delictivas o fraudulentas", explicó.


Al mismo tipo de delito apunta, el proyecto que el bloque oficialista presentó en la Legislatura.


Se trata de un proyecto de Ley que busca combatir el comercio ilegal de celulares regulando aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y partes.


La iniciativa, impulsada por el legislador Ariel Álvarez Palma, busca crear un registro online y gratuito de celulares y repuestos que busca impedir el comercio de aparatos provenientes del robo.


Las personas que se dediquen a la comercialización y reparación de celulares tendrán que inscribir los datos de cada teléfono celular que posean para la venta; la descripción de las partes que utilicen, los teléfonos celulares que tengan para su reparación y las operaciones de compraventa que realicen.

Notas relacionadas