Gobernadores se suman al plan de Miguel Pichetto para compensar recortes

El informe elaborado por el legislador propone recaudar $ 145.000 millones. Las provincias reclaman al Gobierno Nacional "fuentes" de recaudación adicional para el Presupuesto 2019.

Por Canal26

Martes 28 de Agosto de 2018 - 17:01

Pichetto - Política

Las provincias reclaman al Gobierno Nacional "fuentes" de recaudación adicional para el Presupuesto 2019. Con el consejo del senador Miguel Pichetto, y a través de ciertas medidas como suspender la baja de Ganancias o su ajuste por inflación, restituir el 1% de Bienes Personales para cuentas en el exterior y frenar la baja de contribuciones patronales a entidades financieras, buscarán lograrlo.

 

De esta manera, la Casa Rosada estaría recaudando $ 145.000 millones adicionales, según calcula la oposición, de los cuales $ 82.157 millones se coparticiparían a los distritos subnacionales.

 

El informe, llamado "Propuesta de Provincias para obtener mayores recursos presupuestarios" fue distribuido por asesores del senador y busca que el Presupuesto del año entrante no se concentre sólo en un severo ajuste fiscal por $ 300.000 millones que afecte a los distritos subnacionales, sino que también pase por aumentar la base de recaudación.

 

El informe advierte que "hay que sumarle la subestimación de recursos que hace el PEN en el presupuesto: para este año se estima un excedente de recaudación de $ 40.000 millones".

 


Las principales medidas serían:

 

* La suspensión de la baja de alícuota del Impuesto a las Ganancias de 35% a 30%, que está prevista para el próximo año. Según el informe, "suspender esa baja implicaría no resignar recursos por $ 40.000 millones".

 

* "Restituir la alícuota del 1% en Bienes Personales aplicables a cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior; restituyendo la alícuota del impuesto sobre los Bienes Personales al 0,5% para participaciones societarias se podría recaudar $ 4.500 millones adicionales".

 

* Suspender el ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias: "Siempre que se supere un aumento del 100% del Índice de Precios al Por Mayor (IPIM) acumulado en los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida". "Como cláusula de transición, se dispuso que para el primer ejercicio, dicho índice no supere el 33,33%", indica el informe.

 


Más adelante, especifica que se superaría ese piso en septiembre y así "las empresas podrán ajustar sus balances impositivos por inflación y, consecuentemente pagarán menos impuesto a las ganancias".

 

* "Suspender la reducción de contribuciones patronales a entidades financieras". El escrito agrega que por la suspensión de esta reducción para entidades financieras y compañías de seguro, se podrían recaudar $ 1500 millones adicionales, aproximadamente".

 


En ese marco, los ministros de Economía de las 19 provincias opositoras se reunirán con Nación este jueves. Los funcionarios buscan tener un encuentro con la AFIP para analizar en qué puntos pueden aumentar la base imponible.

 

Notas relacionadas