Techint: la historia en Brasil y su participación en el Lava Jato

Investigaciones judiciales en Brasil, Italia y Suiza, revelaron que la compañía habría utilizado empresas off-shore para administrar recursos ilegales y pagar coimas en varios países.

Por Canal26

Martes 28 de Agosto de 2018 - 19:41

Techint - Valijero

Techint nació en Italia, en 1945, de la mano del empresario Agostino Rocca. Un año más tarde, Rocca sería invitado por el general Juan Domingo Perón para construir el oleoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Fue entonces cuando el empresario italiano se mudó a la Argentina y fijó su residencia.

 

En 1947, abrió su oficina en Brasil para tres años después construir el gasoducto Santos-San Pablo y desde entonces, su participación en el mercado brasileño no frenó durante más de 70 años, donde desarrolló más de mil proyectos en los más diversos segmentos, implementó 8000 kilómetros de tuberías y trabajó en todas las refinerías gubernamentales de Brasil.

 

Uno de sus proyectos más grandes, es la Plataforma P-76 que será utilizada en el campo petrolero de Buzios 3, en la extracción de Petróleo del Pre-Sal y tendrá una capacidad de 150.000 barriles de petróleo por día. 


Techint tiene 70.900 empleados, posee actividades en 14 países con las empresas: Tenaris, Ternium, Techint Ingenieria y Construcción, Tenova, Tecpetrol, Humanitas y también controla CONFAB, la mayor compañía brasileña de tubos de acero, USIMINAS y COSIPA, dos de las mayores siderúrgicas de Brasil.

 

Lava Jato:

 

Poder360, es un sitio de noticias que develó que periodistas de Italia, Brasil y Argentina realizaron la investigación en donde cruzaron datos obtenidos en base a Panamá Papers y Paradise Papers, juntamente con documentos de la Operación Lava Jato y el Registro Comercial de Panamá. También participaron en la investigación, el diario Perfil de Argentina y el diario L'Espresso de Italia.

 

A partir de la investigación, se habría determinado que la mayoría de los ejecutivos envueltos en el pago de las coimas son argentinos y operaban a partir de la sede de la empresa en la provincia de Buenos Aires.

 

Testigos y arrepentidos de la causa, declararon que las órdenes partían de la matriz en Argentina, donde se encuentra el centro operativo del grupo.

 

El inicio de la investigación fue durante la 7ª etapa de Lava Jato, en noviembre de 2014, denominada "el Juicio Final". Allí se ordenaron también las detención de ejecutivos de 11 empresas envueltas en el esquema de corrupción.

 

Cerca de esa fecha, João Antonio Bernardi Filho, ex ejecutivo de la Petrolera Italiana Saipem, también fue detenido. Bernardi confirmo que fue testaferro de Duque y admitió haber administrado coimas recibidas de las empresas contratadas por la estatal brasileña.

 

Según la investigación, las empresas constructoras reciban contratos para obras millonarias a través de coimas. La filial de Techint en Brasil vendió tubos y caños para Petrobras por más de U$S 1.600 millones.

 

El pago de las coimas se efectuaba a través una empresa de nombre HAYLEY SA, que simulaba contratos ficticios con las constructoras proveedoras de Petrobras.

 

"Radioactividad":


Según describe el artículo publicado por Gustavo Segré en Infobae, la empresa, también está acusada de pagar coimas a Electronuclear, subsidiaria de la empresa estatal Eletrobras.

 

La empresa TEBRA del grupo Techint formaba parte del consorcio Angramon, junto a UTC Engenharia, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y la Empresa Brasileira de Engenharia (EBE) que ganó la licitación para la construcción de la Usina Nuclear ANGRA 3. Todas involucradas dentro de la operación Lava Jato de Brasil.

 

De acuerdo con el Ministerio Público de Brasil, Techint pagó coimas para ejecutivos de la estatal brasileña. Este esquema fue objetivo de la etapa Nº 16 de Lava Jato, denominada "Radioactividad".

 

En ese proceso, Ricardo Ouriques Marques, ejecutivo de la empresa, debió declarar ya que era quien representaba a Techint en las reuniones del Consorcio Angramon.

 

En agosto del año 2016, el juez Federal Marcelo Bretas condenó 12 personas por corrupción activa y pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas, obstrucción a la justicia y organización criminal.

 

No obstante, hasta ahora nadie de la empresa Techint fue condenado.

 

Dinero:

 

HAYLEY habría recibido según información de Suiza la suma de U$S 8,5 millones entre 2099 y 2014 con origen en empresas off shore vinculadas a Techint. Las empresas son: Gabiao Investments Inc (Panamá), Moonstone Inc (Panamá) y la Sociedad de Emprendimientos Siderurgicos (Uruguay).

 

De las cinco empresas investigadas, 2 tienen relación directa con la empresa de la familia Rocca. Las otras tres tienen vínculo con altos ejecutivos de las empresas Fundiciones del Pacífico SA y la Sociedad de Emprendimientos Siderúrgicos, que son de San Faustin SA, madre del Grupo Techint. Además, San Faustin SA tiene como presidente a Roberto Bonatti, primo de Paolo Rocca.

 

La investigación arrojó que las cuentas bancarias de las empresas con sede en Suiza eran administradas por ejecutivos de la empresa Techint en Argentina.

 

Los documentos bancarios reflejan como administradores de las cuentas a Héctor Alberto Zabaleta (Director de Administración), Fernando Segundo Prado (Abogado), Carlos Enrique Rodríguez (Abogado) y el italiano Umberto Bocchini (ejecutivo).

 

Autoridades italianas encontraron otra empresa en Uruguay además de HAYLEY : ISLA MAYOR, que recibió dinero de las dos empresas vinculadas a San Faustin: Fundiciones del Pacífico SA envió a Isla Mayor U$S 3,4 Millones, y la empresa Sociedad de Emprendimientos Siderúrgicos que le transfirió U$S 18,8 millones.

 

Esta información consta en dos informes enviados por las autoridades de Milán a la justicia Argentina. En ese marco, en noviembre de 2017, el fiscal italiano Fabio di Pasquale, visitó Comodoro Py para pedir que Argentina tomara las medidas solicitadas por el Ministerio Público de Milán pero no tuvo suerte. Buscaba llamar a declarar a Rocca e investigar los teléfono e emails del empresario y de los ejecutivos más importantes de Techint señaladas en el supuesto pago de coimas a ex funcionarios en Brasil.

Notas relacionadas