En medio de la corrida del dólar, aumentan consultas por trastornos de ansiedad

Expertos en el tratamiento de trastornos de ansiedad advierten que este escenario de incertidumbre puede gatillar algunos de estos cuadros.

Por Canal26

Sábado 1 de Septiembre de 2018 - 09:28

Salud - trastornos de ansiedad

El 16% de los argentinos ha desarrollado algún tipo de trastorno de ansiedad, según datos del Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental. Los psicólogos advierten que en los últimos tres meses, aumentaron las consultas y que el tema económico está muy presente en el consultorio.

 

Expertos aseguran que se observa un aumento en los niveles de preocupación y en la incidencia de estas patologías, ya que el clima social preponderante gatilla las sensaciones de angustia excesiva por el futuro tan características de estos diagnósticos.

 

Gabriela Martinez Castro, psicóloga, señala que desde mayo aumentaron as consultas por cuadros de ansiedad en el centro que tiene a su cargo. Dice al respecto: "Las personas que tenían algún trastorno de ansiedad y lo conocían, en este momento, ven que se exacerba y empeora. ¿Por qué? Porque para sufrir un trastorno de ansiedad hacen falta tres factores: uno, el genético, que quiere decir que mamá y/o papa han sido personas ansiosas y/o muy protectoras. El segundo factor es la predisposición de la persona y el tercero, el factor de estrés".

 

El difícil escenario económico puede funcionar ahora como detonante para muchas personas con esta predisposición. El término técnico es "estresor desencadenante" y pueden generar un abanico de reacciones. Cabe mencionar, por ejemplo, que los trastornos de ansiedad incluyen a los ya conocidos ataques de pánico, al trastorno de ansiedad generalizada e incluso la fobia social.


Con respecto a lo que implica un cuadro de ansiedad, Eduardo Keegan, profesor de Psicoterapia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dice: "La ansiedad es una emoción relativa al futuro. Tiene que ver con la respuesta a amenazas que podrían ser incontrolables. La situación actual cumple con esos criterios. Además, hay un montón de antecedentes en la historia del país, de consecuencias muy graves. Es cierto, sin embargo, que se hace difícil, cuando uno tiene un paciente con preocupación excesiva, diferenciar en qué medida es el trastorno y en qué medida es el contexto. En estos casos, lo que uno le explica al paciente es cómo diferenciar los datos de la realidad de sus pensamientos".

 

La recomendación de expertos es la terapia cognitivo-conductual y asegura que la detección precoz es un factor importante que ayuda a que se pueda tratar más fácilmente.

 

"Es una terapia focalizada en el problema. Es muy directiva y es un tratamiento donde se va a tener en cuenta permanentemente el problema. El objetivo es lograr que el paciente pueda recuperar la vida cotidiana que tenía hasta antes de padecer el trastorno. A veces, cuando es demasiado crudo y la persona está muy inhabilitada, se recurre a pequeñas dosis de medicación que están indicadas por profesionales formados en trastornos de ansiedad", dicen.

 

Por otro lado, y en relación con el alcance que puede tener un cuadro de estas características, agrega: "Este tipo de trastornos inundan todas las áreas de la vida. El trabajo, la vida familiar, la vida de pareja. Cuando llegan a la consulta, llegan con desesperación por recibir un tratamiento".


Al finalizar dejan en claro que no es malo ser ansioso, aunque la ansiedad, sin dudas, puede resultar patológica e inhabilitante, no es necesariamente un sentimiento negativo si responde, dentro de los parámetros normales, a lo que el contexto indica.

 

Notas relacionadas