ANÁLISIS DEL PERIODISTA

"Si esta semana el Gobierno no cambia, no habrá gobierno para cambiar", la 'lapidaria' columna de Lanata

El periodista Jorge Lanata publicó una dura columna en diario Clarín sobre el Gobierno, expresando que es necesario un cambio en la próxima semana.
Sábado 1 de septiembre de 2018

Mauricio Macri en conferencia de Prensa en la Quinta de Olivos - NA -

Ante la crisis económica que atraviesa el Gobierno y la suba incontrolable que registró el dólar en la última semana de agosto, Lanata publicó una muy dura columna en diario Clarín sobre el Gobierno de Mauricio Macri.

 

"Si esta semana que comienza el Gobierno no cambia, en pocas semanas no va a haber gobierno para cambiar", comienza el periodista en su columna y luego explica: "no intenta ser una advertencia sino una descripción: gobernar es dirigir o inducir variables y cambios, y hace un tiempo que el Gobierno esta lejos de manejar los hechos que se producen. Siempre existe el azar, pero cuando el azar es lo único que existe, el problema es grave."

 

El Gobierno, dice Lanata: "Está rodeado de situaciones que no maneja. A tal punto que hasta las buenas noticias se transformaron en malas: por primera vez en la historia el Poder Judicial actuó con rapidez e independencia, y la denuncia de los cuadernos –un hito en la historia argentina- se transformó en un remolino que nadie sabe donde puede terminar: un remolino que también puede ser un boomerang si se investiga la Patria Contratista desde su nacimiento en épocas de Menem."

 

Noticias relacionadas

El periodista se expresó sobre el anuncio del presidente: "En cualquier caso la verdad libera, o sana, pero mientras tanto los bancos paralizaron todo crédito destinado a la obra pública, sobreactuando una moral que solo muestran cuando se los sorprende in fraganti. El discurso de poco más de un minuto del Presidente que desencadenó la ultima corrida cambiaria fue la síntesis de la falta de brújula oficial, y hasta ahora no se conoce quienes fueron los responsables de tal desacierto. Ningún presidente toca un timbre y sale por cadena nacional: alguien previó, convocó y ordenó el mensaje."

 

En su editorial publicada en el diario Clarín de este sábado, se pregunta: "¿Una persona en su sano juicio puede creer que un mensaje de poco más de un minuto puede ser efectivo? ¿Fue un experimento de vanguardia? La reaccion del gabinete no fue muy solidaria; todos le echaron la culpa a Macri, y Macri calló. En cualquier caso el silencio posterior al discurso fallido alimentó el vendaval: recién a la noche Dujovne murmuró unas declaraciones y a la mañana siguiente Marcos Peña dijo que vivimos en Disnyelandia"


Al respecto de los errores hechos por el Gobierno de Mauricio Macri, manifiesta: "Desde Estados Unidos llegaba que la idea era dar un mensaje privado a los bonistas, pero se entendió mal y el Gobierno lo hizo público y adelantó, a la vez, un acuerdo con el Fondo que se solicitó pero no estaba cerrado. Nadie estaba diciendo la verdad: el primer acuerdo con el Fondo no puede cumplirse y se necesita un segundo. La plata no alcanza y ellos son, hoy, los únicos que nos prestan. El problema, desde nuestro lado, sigue siendo el mismo: qué ajustar y cómo, y con qué consenso."

 

En su extenso análisis, agrega: "Cerca de la aprobación del Presupuesto, el Gobierno vio en la discusión con los gobernadores la posibilidad de ajustar unos puntos pero manteniendo para sí los ATN, esto es los aportes discrecionales del Tesoro: antes de las elecciones que mejor dar a quien uno tiene ganas. La visión extrema de esta posición es, directamente, que el acuerdo fracase y se repita el Presupuesto del año pasado. Más discrecionalidad, pero peor visto hacia el afuera."

 

Sobre uno de los problemas, dice: "No es el ajuste en sí sino las proporciones que le tocarán a cada uno; así visto, muchos de los recortes del Gobierno no son proporcionales. Hay todavía mucho dinero que sacar de donde lo hay. Muchas de la promesas de reducir subsidios ridículos y jubilaciones especiales quedaron en meras denuncias de prensa y nunca se implementaron."

 

Al respecto de la reacción de los ciudadanos: "Es lógico que frente al ajuste cada uno defienda lo suyo, pero eso, a la vez, lo vuelve imposible. Por eso llevamos más de un año diciendo en estas páginas que la obligación del liderazgo político es consensuar los “aportes” de todos. Y son los que más tienen los obligados a realizar mayores aportes en una situación urgente."

 

Al finalizar, cierra: "Mientras el aluvión sucede, algunos se frotan las manos: en un tiempo los activos argentinos ya estarán mas baratos que nunca y podrán hacer grandes negocios. Se equivocan quienes piensan que este es un problema que Macri, solo, debe afrontar."

Jorge Lanata
Columnista
Gobierno
Mauricio Macri
Política (Gubernamental)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Mauricio Macri explicó por qué fue a Paraguay y criticó las “medidas muy dañinas” que se tomaron por la pandemia

El ex Presidente habló con un canal de televisión del país vecino y contó qué hizo durante el "viaje relámpago" que generó revuelo en la Argentina.
Martes 14 de julio de 2020

Mauricio Macri y Horacio CartesMauricio Macri y Horacio Cartes en la reunión que tuvieron en Paraguay.

El ex presidente Mauricio Macri viajó ayer a Paraguay y provocó numerosas especulaciones sobre los motivos que lo llevaron a ir y volver en el día, en medio de la pandemia que golpea al planeta.

 

Aunque inicialmente se creyó que la excursión tenía que ver con su rol como titular de la Fundación FIFA, luego se confirmó que esto nada tuvo que ver con su viaje. “Obedeció a una invitación de mi amigo el (ex) presidente (Horacio) Cartes para repasar una agenda de cómo hay que salir de este momento de preocupación que ha significado esta pandemia”, resumió el ex mandatario argentino ante la prensa local.

 

Hablamos de cómo salir del miedo, que ha llevado a la urgencia y a tomar decisiones apresuradas que pueden haber sido muy dañinas”, cuestionó. En ese marco, el ex je de Estado apuntó contra la extensión de una cuarentena estricta y consideró que es hora de empezar a reabrir actividades: “Hay que volver a la calma, a confiar en los profesionales de la salud y retomar con cuidado la normal actividad, empoderando a la gente”.

 

El encuentro con Cartes no fue el único que protagonizó Macri en Paraguay: “También visité a Mario Abdo (el actual presidente) y hablamos de lo mismo... Solo le agregaría la importancia de que el Mercosur no pierda el dinamismo que tuvo durante los últimos años y que se avance en el tratado de libre comercio con la Unión Europea”, apuntó.

 

En el tramo final de la entrevista con la TV guaraní, el referente de Juntos por el Cambio destacó a sus dos anfitriones y aseguró que comparten objetivos: “Son dos hombres que quieren a Paraguay, dirigentes importantes de esta región, que tienen muchas ganas de ayudar a que su país salga adelante; son las mismas que tengo yo de ayudar a que nuestra querida Argentina encuentre el rumbo del crecimiento”.

 

Macri voló en un avión privado y fue habilitado por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en medio de la cuarentena que rige en Argentina. El sábado se realizó un hisopado que descartó coronavirus y el resultado fue entregado a las autoridades paraguayas para conseguir la habilitación del vuelo.

 

Sin embargo, en el país deberá cumplir 14 días de aislamiento. Sobre todo luego del revuelo que provocaron las imágenes de su abrazo con Cartes y el diálogo con la prensa guaraní, sin barbijo ni distanciamiento y con un micrófono que no parecía tener los elementos de protección que se recomiendan en este contexto sanitario.

 

Paraguay es uno de los casos exitosos de la región en el marco de la lucha contra el COVID-19 y por eso ya empezó con la reapertura de actividades: hasta ahora registra 2.980 casos de coronavirus y 25 muertes.

Mauricio Macri
Horacio Cartes
Paraguay
Coronavirus
VIDEOCONFERENCIA CON OPOSICIÓN

Alberto Fernández en reunión con Juntos por el Cambio: “¿Cómo se construye confianza si quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”

La principal bancada opositora había planteado reunirse a solas con el Presidente, a través de un comunicado que difundió la coalición luego de que se hiciera pública la convocatoria a los jefes de bloques de diputados.
Lunes 13 de julio de 2020

Reunión de Alberto Fernández con miembros de Juntos por el Cambio, videoconferencia en OlivosReunión de Alberto Fernández con miembros de Juntos por el Cambio, videoconferencia, en Olivos, NA.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde ante referentes legislativos de Juntos por el Cambio que espera tener un diálogo "en serio para levantar a la Argentina" y no para sacarse "ventaja".

 

"Les propongo que dialoguemos en serio para levantar a la Argentina, no para sacarnos ventaja", subrayó el jefe de Estado en una videoconferencia con diputados y senadores del PRO y la UCR.

 

 Y agregó: "Es la hora de levantar a la Argentina y no lo quiero hacer solo con el gobierno, quiero que lo hagamos todos los argentinos. Animémonos, podemos hacerlo, demostremos que somos una generación distinta".

 

“¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”, dijo en referencia al comunicado del bloque tras la aparición del cuerpo de Fabián Gutiérrez.

 

“Nosotros no podemos pasar por alto que le dicen a la gente, que la tenemos encerrada. El pico fue después del 20 de junio. El 9 de julio lo volví a ver. Y es un llamado a la reflexión”, consideró sobre los pasos a seguir cobre la cuarentena.

 

Por la oposición participaron los senadores Humberto Schiavone, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Laura Machado y los diputados Álvaro González, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo.

 

Además de Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos, asisten por el oficialismo los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.

 

Alberto Fernández
Juntos por el Cambio
Gobierno
Oposición
Quinta de Olivos