ANÁLISIS DEL PERIODISTA

"Si esta semana el Gobierno no cambia, no habrá gobierno para cambiar", la 'lapidaria' columna de Lanata

El periodista Jorge Lanata publicó una dura columna en diario Clarín sobre el Gobierno, expresando que es necesario un cambio en la próxima semana.
Sábado 1 de septiembre de 2018

Mauricio Macri en conferencia de Prensa en la Quinta de Olivos - NA -

Ante la crisis económica que atraviesa el Gobierno y la suba incontrolable que registró el dólar en la última semana de agosto, Lanata publicó una muy dura columna en diario Clarín sobre el Gobierno de Mauricio Macri.

 

"Si esta semana que comienza el Gobierno no cambia, en pocas semanas no va a haber gobierno para cambiar", comienza el periodista en su columna y luego explica: "no intenta ser una advertencia sino una descripción: gobernar es dirigir o inducir variables y cambios, y hace un tiempo que el Gobierno esta lejos de manejar los hechos que se producen. Siempre existe el azar, pero cuando el azar es lo único que existe, el problema es grave."

 

El Gobierno, dice Lanata: "Está rodeado de situaciones que no maneja. A tal punto que hasta las buenas noticias se transformaron en malas: por primera vez en la historia el Poder Judicial actuó con rapidez e independencia, y la denuncia de los cuadernos –un hito en la historia argentina- se transformó en un remolino que nadie sabe donde puede terminar: un remolino que también puede ser un boomerang si se investiga la Patria Contratista desde su nacimiento en épocas de Menem."

 

Noticias relacionadas

El periodista se expresó sobre el anuncio del presidente: "En cualquier caso la verdad libera, o sana, pero mientras tanto los bancos paralizaron todo crédito destinado a la obra pública, sobreactuando una moral que solo muestran cuando se los sorprende in fraganti. El discurso de poco más de un minuto del Presidente que desencadenó la ultima corrida cambiaria fue la síntesis de la falta de brújula oficial, y hasta ahora no se conoce quienes fueron los responsables de tal desacierto. Ningún presidente toca un timbre y sale por cadena nacional: alguien previó, convocó y ordenó el mensaje."

 

En su editorial publicada en el diario Clarín de este sábado, se pregunta: "¿Una persona en su sano juicio puede creer que un mensaje de poco más de un minuto puede ser efectivo? ¿Fue un experimento de vanguardia? La reaccion del gabinete no fue muy solidaria; todos le echaron la culpa a Macri, y Macri calló. En cualquier caso el silencio posterior al discurso fallido alimentó el vendaval: recién a la noche Dujovne murmuró unas declaraciones y a la mañana siguiente Marcos Peña dijo que vivimos en Disnyelandia"


Al respecto de los errores hechos por el Gobierno de Mauricio Macri, manifiesta: "Desde Estados Unidos llegaba que la idea era dar un mensaje privado a los bonistas, pero se entendió mal y el Gobierno lo hizo público y adelantó, a la vez, un acuerdo con el Fondo que se solicitó pero no estaba cerrado. Nadie estaba diciendo la verdad: el primer acuerdo con el Fondo no puede cumplirse y se necesita un segundo. La plata no alcanza y ellos son, hoy, los únicos que nos prestan. El problema, desde nuestro lado, sigue siendo el mismo: qué ajustar y cómo, y con qué consenso."

 

En su extenso análisis, agrega: "Cerca de la aprobación del Presupuesto, el Gobierno vio en la discusión con los gobernadores la posibilidad de ajustar unos puntos pero manteniendo para sí los ATN, esto es los aportes discrecionales del Tesoro: antes de las elecciones que mejor dar a quien uno tiene ganas. La visión extrema de esta posición es, directamente, que el acuerdo fracase y se repita el Presupuesto del año pasado. Más discrecionalidad, pero peor visto hacia el afuera."

 

Sobre uno de los problemas, dice: "No es el ajuste en sí sino las proporciones que le tocarán a cada uno; así visto, muchos de los recortes del Gobierno no son proporcionales. Hay todavía mucho dinero que sacar de donde lo hay. Muchas de la promesas de reducir subsidios ridículos y jubilaciones especiales quedaron en meras denuncias de prensa y nunca se implementaron."

 

Al respecto de la reacción de los ciudadanos: "Es lógico que frente al ajuste cada uno defienda lo suyo, pero eso, a la vez, lo vuelve imposible. Por eso llevamos más de un año diciendo en estas páginas que la obligación del liderazgo político es consensuar los “aportes” de todos. Y son los que más tienen los obligados a realizar mayores aportes en una situación urgente."

 

Al finalizar, cierra: "Mientras el aluvión sucede, algunos se frotan las manos: en un tiempo los activos argentinos ya estarán mas baratos que nunca y podrán hacer grandes negocios. Se equivocan quienes piensan que este es un problema que Macri, solo, debe afrontar."

Jorge Lanata
Columnista
Gobierno
Mauricio Macri
Política (Gubernamental)
REVÉS EN LA CAUSA

El juez de Vicentin puso en pausa la intervención: el Gobierno solo podrá ser "veedor"

Este viernes, ordenó que los últimos administradores de la compañía elegidos en asamblea continúen ejerciendo sus funciones y que los interventores solo continúen como “veedores controladores”.
Viernes 19 de junio de 2020

Vicentin, empresa cerealeraVicentin.

El juez Fabián Lorenzini, titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista que entiende en el concurso preventivo de la firma Vicentin, dejó sin efecto este viernes la intervención de la compañía decretada por el Gobierno nacional.

 

El magistrado hizo lugar al reclamo de los accionistas de que los administradores de la empresa que habían sido elegidos durante la última asamblea ordinaria, continúen desempeñando sus funciones.

 

En paralelo, estableció que “los interventores designados en el DNU 522/2020, podrán continuar desarrollando su tarea, con el grado de veedores controladores”.

 

La medida es temporaria: por 60 días prorrogables, que es el tiempo que duraría la intervención según el decreto presidencial.

 

Según consta en el fallo de Lorenzini, su decisión obedece a la presentación efectuada por Daniel Nestor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Sergio Manuel Nardelli, Maximo Javier Padoan, Cristian Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, quienes invocaron su condición de miembros del directorio de Vicentin y denunciaron que fueron desplazados de sus funciones por el subinterventor, Luciano Zarich.

 

Lo primero que hicieron estos denunciantes fue una demanda de inconstitucionalidad, ya que consideraron que el DNU no tiene argumentos para avanzar en una intervención de la compañía.

 

Como segunda medida, solicitaron como medida cautelar “la inmediata reposición de los peticionantes en sus cargos directivos, dentro de la sociedad concursada, reclamando que procesalmente se resuelva in limine dicha pretensión, apoyándose también aquí en la ilegitimidad manifiesta de la intervención y la ocupación temporánea anormal”.

 

A esto fue a lo que accedió Lorenzini. En cambio, se declaró incompetente para resolver la demanda de inconstitucionalidad.

Vicentin
Gobierno
Alberto Fernández
VICENTIN

Vicentin: Alberto Fernández recibió en Olivos al CEO de la empresa tras la intervención

Se reunieron luego de que el Gobierno informara oficialmente sobre la expropiación de la firma. Este jueves los interventores comenzaron su trabajo en la sede de Santa Fe.
Jueves 11 de junio de 2020

Vicentín, reunión con Gobierno, NAReunión en Olivos por Vicentín. NA.

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con el CEO de la empresa Vicentin, Sergio Nardelli, en la Residencia de Olivos, donde analizaron juntos la situación de la cerealera cuya intervención se concretó este jueves.

 

La reunión se llevó cabo horas después de que el subinterventor, Luciano Zarich, ingresara a la sede administrativa de la empresa en la localidad santafesina de Avellaneda, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de la firma.

 

"Vengo a hablar con el Presidente. Voy a conversar con él. Creo que la salida de la empresa debe venir del sector privado", dijo Nardelli ante los medios de prensa en la Quinta antes de ingresar.

 

Participaron también del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

 

Este miércoles, ambos se habían comunicado telefónicamente. Luego de ese contacto, Fernández comentó que mantuvo "una muy buena charla con Nardelli", a quien le dijo que lo que buscaba el Gobierno era "preservar la empresa en manos argentinas". Esto "no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra", destacó.

 

El último lunes, el Presidente Fernández anunció la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.

 

Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/2020 en el Boletín Oficial, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores.

Vicentin
Intervención
Gobierno