ANÁLISIS DEL PERIODISTA

"Si esta semana el Gobierno no cambia, no habrá gobierno para cambiar", la 'lapidaria' columna de Lanata

El periodista Jorge Lanata publicó una dura columna en diario Clarín sobre el Gobierno, expresando que es necesario un cambio en la próxima semana.
Sábado 1 de septiembre de 2018

Mauricio Macri en conferencia de Prensa en la Quinta de Olivos - NA -

Ante la crisis económica que atraviesa el Gobierno y la suba incontrolable que registró el dólar en la última semana de agosto, Lanata publicó una muy dura columna en diario Clarín sobre el Gobierno de Mauricio Macri.

 

"Si esta semana que comienza el Gobierno no cambia, en pocas semanas no va a haber gobierno para cambiar", comienza el periodista en su columna y luego explica: "no intenta ser una advertencia sino una descripción: gobernar es dirigir o inducir variables y cambios, y hace un tiempo que el Gobierno esta lejos de manejar los hechos que se producen. Siempre existe el azar, pero cuando el azar es lo único que existe, el problema es grave."

 

El Gobierno, dice Lanata: "Está rodeado de situaciones que no maneja. A tal punto que hasta las buenas noticias se transformaron en malas: por primera vez en la historia el Poder Judicial actuó con rapidez e independencia, y la denuncia de los cuadernos –un hito en la historia argentina- se transformó en un remolino que nadie sabe donde puede terminar: un remolino que también puede ser un boomerang si se investiga la Patria Contratista desde su nacimiento en épocas de Menem."

 

Noticias relacionadas

El periodista se expresó sobre el anuncio del presidente: "En cualquier caso la verdad libera, o sana, pero mientras tanto los bancos paralizaron todo crédito destinado a la obra pública, sobreactuando una moral que solo muestran cuando se los sorprende in fraganti. El discurso de poco más de un minuto del Presidente que desencadenó la ultima corrida cambiaria fue la síntesis de la falta de brújula oficial, y hasta ahora no se conoce quienes fueron los responsables de tal desacierto. Ningún presidente toca un timbre y sale por cadena nacional: alguien previó, convocó y ordenó el mensaje."

 

En su editorial publicada en el diario Clarín de este sábado, se pregunta: "¿Una persona en su sano juicio puede creer que un mensaje de poco más de un minuto puede ser efectivo? ¿Fue un experimento de vanguardia? La reaccion del gabinete no fue muy solidaria; todos le echaron la culpa a Macri, y Macri calló. En cualquier caso el silencio posterior al discurso fallido alimentó el vendaval: recién a la noche Dujovne murmuró unas declaraciones y a la mañana siguiente Marcos Peña dijo que vivimos en Disnyelandia"


Al respecto de los errores hechos por el Gobierno de Mauricio Macri, manifiesta: "Desde Estados Unidos llegaba que la idea era dar un mensaje privado a los bonistas, pero se entendió mal y el Gobierno lo hizo público y adelantó, a la vez, un acuerdo con el Fondo que se solicitó pero no estaba cerrado. Nadie estaba diciendo la verdad: el primer acuerdo con el Fondo no puede cumplirse y se necesita un segundo. La plata no alcanza y ellos son, hoy, los únicos que nos prestan. El problema, desde nuestro lado, sigue siendo el mismo: qué ajustar y cómo, y con qué consenso."

 

En su extenso análisis, agrega: "Cerca de la aprobación del Presupuesto, el Gobierno vio en la discusión con los gobernadores la posibilidad de ajustar unos puntos pero manteniendo para sí los ATN, esto es los aportes discrecionales del Tesoro: antes de las elecciones que mejor dar a quien uno tiene ganas. La visión extrema de esta posición es, directamente, que el acuerdo fracase y se repita el Presupuesto del año pasado. Más discrecionalidad, pero peor visto hacia el afuera."

 

Sobre uno de los problemas, dice: "No es el ajuste en sí sino las proporciones que le tocarán a cada uno; así visto, muchos de los recortes del Gobierno no son proporcionales. Hay todavía mucho dinero que sacar de donde lo hay. Muchas de la promesas de reducir subsidios ridículos y jubilaciones especiales quedaron en meras denuncias de prensa y nunca se implementaron."

 

Al respecto de la reacción de los ciudadanos: "Es lógico que frente al ajuste cada uno defienda lo suyo, pero eso, a la vez, lo vuelve imposible. Por eso llevamos más de un año diciendo en estas páginas que la obligación del liderazgo político es consensuar los “aportes” de todos. Y son los que más tienen los obligados a realizar mayores aportes en una situación urgente."

 

Al finalizar, cierra: "Mientras el aluvión sucede, algunos se frotan las manos: en un tiempo los activos argentinos ya estarán mas baratos que nunca y podrán hacer grandes negocios. Se equivocan quienes piensan que este es un problema que Macri, solo, debe afrontar."

Jorge Lanata
Columnista
Gobierno
Mauricio Macri
Política (Gubernamental)
EN ENTREVISTA

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete: "Tiene que haber también un ajuste en el gasto político"

El jefe de Gabinete anunció que el Ejecutivo planea modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, entre otras medidas.
Sábado 21 de diciembre de 2019

Jura de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, NASantiago Cafiero, NA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en ambas cámaras del Congreso, señalando que "los opositores estuvieron más preocupados por salir en los diarios que por la Ley" y adelantó que el Gobierno planea un ajuste del gasto político de la Casa Rosada.
 

"La oposición no hace ninguna autocrítica de todos los errores que tuvieron", manifestó.
  

En declaraciones a CNN Radio, el jefe de Gabinete adelantó que durante los próximos 180 días "se va a analizar un nuevo índice" de actualización de las jubilaciones.
  

"Las jubilaciones se van a actualizar de forma trimestral y el índice los va a favorecer", remarcó.
  

Según sostuvo el funcionario, el Gobierno está "preparando un ajuste del gasto político de la Casa Rosada", en tanto que insistió con evaluar las jubilaciones de privilegio que tienen algunos sectores.
  

"El poder judicial y los diplomáticos tienen las jubilaciones más altas de la Argentina y por eso queremos que se discutan", subrayó.
  

Y agregó: "Con este gobierno pensamos en una lógica de la solidaridad, entonces los que tienen más, tienen que ayudar al resto".

Gobierno
Emergencia económica
Santiago Cafiero
TRAS APROBACIÓN EN EL SENADO

Ley de Emergencia Económica: cuáles son las medidas que ya empiezan a implementarse

Se terminó de desdoblar el mercado de divisas, hubo cambios en jubilaciones y se facultó al Ejecutivo para hacer más regulaciones.
Sábado 21 de diciembre de 2019

Conferencia de prensa de Martín GuzmánMartín Guzmán, ministro de Economía, NA

El Senado sancionó con una holgada mayoría del oficialismo la ley de emergencia económica que fija un nuevo impuesto sobre el dólar, restablece las retenciones agropecuarias y suspende por 180 días la movilidad jubilatoria, tras dos extensas jornadas de debate en ambas cámaras el Congreso.

 

La ley, oficialmente denominada "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", fue aprobada en general y en particular con 43 votos a favor 23 en contra y una abstención (Clara Vega) luego de más de ocho horas de debate, en una sesión que fue, además, el debut de Cristina Kirchner en el rol de presidenta del Senado.

 

Las siguientes son algunas de las medidas más destacadas de la ley de emergencia económica.

  • Se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
  • Se delegan facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.
  • Establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios con la excepción de los pasajes abonados totalmente en pesos.
  • Suspende por 180 días la movilidad jubilatoria.
  • Establece un nuevo esquema de retenciones.
  • Fija un plan de regularización de deudas para pymes.
  • Autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.
  • Aumenta en forma progresiva el impuesto a bienes personales, con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos.
  • Faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales.
  • Se eliminó el artículo que obligaba a empresas de medicina prepaga a aumentar sus aportes al fondo solidario de redistribución del sistema.
Emergencia económica
Medidas económicas
Gobierno