Presupuesto y déficit: Macri se reúne con gobernadores opositores en Olivos

En medio de una semana agitada por la crisis económica, Macri se reune en Olivos con gobernadores provinciales para tratar el presupuesto y el déficit fiscal.

Por Canal26

Domingo 2 de Septiembre de 2018 - 08:58

Macri con gobernadores provinciales - Política (NA)

 

Urgido por la fragilidad económica y política, el Gobierno apura las negociaciones con los gobernadores peronistas para llegar a un acuerdo en torno al Presupuesto 2019, pero para lograr la aprobación del Congreso necesitará evaluar con precisión cómo se paran esos mandatarios frente a la situación actual.

 

El encargado de llevar adelante esas gestiones es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuya misión es conseguir que el Presupuesto -que deberá ser enviado al Congreso antes del 15 de septiembre- llegue con un acuerdo cerrado con los gobernadores, que garantizarían el apoyo de sus diputados y senadores.

 

En este contexto, el presidente argentino Mauricio Macri, se reune este domingo en la Quinta de Olivos con gobernadores opositores.

 

El próximo 15 de septiembre está marcado en el calendario de la Casa Rosada como la fecha límite para presentar en el Congreso el Presupuesto para el año próximo, un texto que por estas horas se convirtió en la llave para mostrar la muñeca política del oficialismo.

 

Desde hace tres meses, equipos técnicos de los ministerios de Hacienda e Interior trabajan junto a las carteras de Economía provinciales para intentar sellar un proyecto de ley que cumpla con las metas fiscales pautadas con el FMI.

 

Sin embargo, las conversaciones entrarán la semana que viene en una nueva etapa de negociaciones que podría ser definitoria para llegar en tiempo y forma a la fecha de presentación parlamentaria.

El Gobierno tiene agendado para el martes próximo a las 13 horas una reunión con los ministros de Economía de las 19 provincias opositoras. Si bien por estas horas en la Casa Rosada son optimistas y creen que alcanzarán un acuerdo con los distritos, puertas adentro admiten que el objetivo es complicado.

 

“Tenemos quince días. Es complejo, pero vamos avanzando”, revelaron fuentes oficiales vinculadas a las negociaciones entre Balcarce 50 y las provincias opositoras. Lo cierto es que las últimas jornadas cambiarias marcadas por la altísima volatilidad conspiran con las negociaciones, sobre todo luego de los reproches de algunos gobernadores peronistas sobre la situación económica en los últimos días.

 

En ese contexto, desde Casa Rosada indicaron que “las circunstancias no ayudan”. Pero destacaron que aún existe “un buen clima y buena predisposición” por parte de los mandatarios. “Estamos hablando con todos, todo el tiempo”, aseguran las fuentes oficiales sobre los últimos días marcados por el frenesí cambiario.
Las conversaciones para delinear el Presupuesto comenzaron en julio con una reunión oficial de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) con los titulares de las carteras de Economía de los distritos provinciales que responden a Cambiemos.

 

Durante las sucesivas semanas, la mesa integrada por equipos técnicos de Nación y las carteras económicas del resto de las provincias continuó con los encuentros oficiales.

 

En medio del tira y afloje entre Nación y las provincias, un grupo de gobernadores peronistas encabezado por el tucumano Juan Manzur, el formoseño Gildo Insfran, la fueguina Rosana Bertone y el pampeano Carlos Verna promovieron un encuentro con el renovador Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto con el objetivo de analizar un proyecto de Presupuesto alternativo. Entre las propuestas conversadas en una reunión llevada a cabo la pasada semana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se barajó la idea de recortar el 25% de todos los cargos jerárquicos en todos los ministerios, avanzar con las retenciones a la minería y postergar la rebaja a los impuestos de ganancias en balances.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas