Una por una, las causas que enfrenta Cristina Kirchner en la Justicia

La situación de la ex mandataria y actual senadora está cada vez más complicada. Tras conocerse la fecha del inicio del juicio por la obra pública, un reconto de las causas que enfrenta ante la Justicia.

Por Canal26

Lunes 3 de Septiembre de 2018 - 20:45

Cristina Kirchner en Tribunales, agencia NA


Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dispuso que el próximo 26 de febrero comience el juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros imputados por la denominada causa "Vialidad", en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

 

Se trata de la primera causa contra la ex mandataria que llega a la instancia de juicio oral, por las irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez.


Según confirmó el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces del tribunal Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara fijaron para el 26 de febrero de 2019, a las 12:00, la audiencia de inicio del juicio oral y público.

 

No obstante, esa no es la única causa que enfrenta la ex mandataria. También enfrenta cargos por delito de defraudación contra la administración pública. Durante la instrucción, se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de 55.000 millones de pesos. Aún no hay fecha para el juicio.

 

Además, está la causa del Pacto con Irán. En este caso, tanto su canciller, Héctor Timerman como otros funcionarios están implicados y acusados de haber intentado encubrir el atentado ocurrido en 1994, a través de un acuerdo diplomático. El juicio comenzaría en 2019.

 

En la causa Los Sauces, se investiga también a la ex presidente por lavado de activos. En ella también están implicados sus hijos, Máximo y Florencia. Durante la investigación se corroboró que Los Sauces, creada en 2006, nunca tuvo la intención de funcionar comercialmente, sino dedicarse "al cobro de retornos".

 

Hotesur: esta causa también involucra a los tres integrantes de la familia Kirchner, quienes están procesados por lavado de dinero, sin prisión preventiva. El juez Julián Ercolini los encontró responsables de actividades ilícitas de blanqueo.

 

Ruta del dinero K: en este caso la actual senadora está sospechada de haber participado en las maniobras de lavado de activos que se investigan en ese expediente, en el que está detenido desde hace más de dos años el empresario Lázaro Báez.

 

Cuadernos de corrupción K: esta es una de las causas más complicadas de la ex presidente. Se sospecha que comandó una "organización delictiva" conformada por funcionarios públicos, que se dedicó a la "percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública".

 

 

Notas relacionadas