Presupuesto 2019: Mauricio Macri recibirá a los gobernadores

Ministros de Economía de los 24 distritos van este jueves a la Casa Rosada. El Presidente se entusiasma con un tratamiento rápido de la ley en el Congreso para enviar una señal a los mercados.

Por Canal26

Jueves 6 de Septiembre de 2018 - 06:57

Gobernadores - Macri

Mauricio Macri se reunirá con los gobernadores a días de presentar el acuerdo sobre el proyecto de Presupuesto 2019 y pensando que en diez o quince días quedará cerrada la negociación con el FMI.

 

La última reunión que sostuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los ministros de economía de las provincias sirvió para "seguir acercando posiciones". Los enviados de los gobernadores plantearon a los funcionarios nacionales que no bloquearán el tratamiento del Presupuesto. Desde las provincias dejaron saber luego del encuentro que "falta la letra chica" y que "resta definir con más exactitud cada uno de los ítems y cuánto impacta en lo económico".

 

Los gobernadores peronistas mantuvieron reuniones en los últimos días y dieron luz verde a una cumbre junto a Macri la semana que viene. Antes buscan pulir asuntos a cargo de Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Domingo Peppo (Chaco), entre otros. En esa reunión estará presente Frigerio.

 

El Presupuesto 2019 deberá contener las variables económicas previstas en el acuerdo con el FMI. Aunque ya hubo un programa rubricado en junio, actualmente el Ministerio de Hacienda negocia una reformulación para acelerar el envío de dólares al Tesoro.

 

El Gobierno negocia, con los técnicos del Fondo el programa anunciado por Nicolás Dujovne, eliminar todo el déficit fiscal primario durante 2019, apoyado en la recaudación de un impuesto especial temporario a las exportaciones.

 

A las provincias les toca aproximadamente un cuarto del monto total a ajustar. Son unos 100.000 millones de pesos que serían cubiertos con varias medidas, entre ellas el traspaso de subsidios de transporte y el costo de la tarifa social eléctrica, que recaerá sobre las espaldas de los presupuestos provinciales.

 

Los gobernadores esperan gestos de acompañamiento como, por ejemplo, que la anunciada eliminación del reparto del Fondo sojero tenga algún "sustento crediticio": préstamos directos a los municipios para evitar que se frenen obras públicas que ya están en desarrollo.

Notas relacionadas