Cuadernos de coimas K: Clarens entregó lista de obras en las que se pagaron sobornos

El financista reconoció que recaudaba plata para Kirchner de las compañías constructoras y se quedaba con una parte. Pidió convertirse en arrepentido pero Bonadio todavía no aprobó el acuerdo.

Por Canal26

Jueves 6 de Septiembre de 2018 - 09:06

Ernesto Clarens, financista de Kirchner

El financista Ernesto Clarens se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli para solicitarle ser un nuevo arrepentido en la causa por los cuadernos de la corrupción durante el kirchnerismo y trascendió que dejó un pendrive con un listado de 120 obras de las cuales 95 pagaron un sobreprecio, que él recaudaba.

 

Con intenciones de negociar su libertad y con la firma de un acuerdo que ahora debe ser homologado por el juez Claudio Bonadio, el financista detalló cuál era su rol dentro del sistema de retornos en la obra pública durante el kirchnerismo.

 

En la lista que le dejó a Stornelli figuran 120 obras de las cuales indicó que 95 tenían que pagar retornos, que él se encargaba de recaudar. En tanto, las restantes eran “limpias y transparentes”.

 

Según el relato de Clarens, la cadena de coimas comenzaba cuando una empresa “ganaba” una licitación y el financista se encargaba de descontar los certificados de obra que se abonaban a medida que los proyectos registraban algún tipo de avance.

 

La mecánica era bastante simple, señaló: las empresas cobraban el certificado de obra y luego iban a las oficinas de Clarens, que retenía el 20 por ciento. De esa porción, la mitad iba para emisarios del ex presidente Néstor Kirchner y la otra mitad era para el pago por el costo de generar dinero en negro.

 

Durante su declaración, el financista dejó sobre la mesa nombres de compañías y empresarios.

 

Sobre el dinero recolectado, dijo que iba a parar a manos de Daniel Muñoz, el secretario privado de Kirchner, fallecido en 2016. En algunas ocasiones, aseguró Clarens, él mismo llevaba el dinero hasta un departamento de calle Juncal donde le dejaba bolsos con dinero a Muñoz.

 

El financista dijo que su proceder, que consistía en cambiar cheques o certificados de obra, estaba en el marco de la ley.

 

Además, justificó la inexistencia de cuentas en el exterior por el hecho de que los beneficiarios finales de las maniobras preferían el dinero en efectivo, ya sea en dólares o en euros.

 

Con el acuerdo firmado con Stornelli, el juez Bonadio resolvería este jueves si acepta al financista como otro de los arrepentidos en la causa.

Notas relacionadas