Se cierra el cerco sobre el empresario Víctor Núñez: lo acusan de alquilar máquinas a vialidad con documentos falsos

La Justicia allanó el domicilio particular y un depósito del constructor Víctor Núñez, por supuestas irregularidades cometidas en perjuicio del Estado. Requirió más documentación en el organismo de la provincia de Catamarca.

Por Canal26

Viernes 7 de Septiembre de 2018 - 13:26

Empresario Víctor Núñez, Catamarca

En el marco de la causa penal por el alquiler de maquinarias con documentación falsa por parte de Vialidad de la Provincia de Catamarca, fueron allanados por orden del fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública los depósitos del empresario Víctor Núñez, propietario de los vehículos bajo sospecha.

 

Según la denuncia radicada en 2016 por un empleado de Vialidad, Núñez le habría alquilado a Vialidad por lo menos dos máquinas registradas con números de títulos “mellizos”. Este hecho precipitó otra denuncia por parte de la titular del Registro Automotor Nº 1, Rosario Andrada.

 

Este jueves, además de los allanamientos a los depósitos de Núñez, personal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública registró y secuestró de Vialidad expedientes relacionados con contrataciones de 2016 y 2017. No se encontró documentación de alquileres realizados en 2015, porque está en trámite de pago en Tesorería de la Provincia.

 

En base la información publicada por el diario El Ancasti, el titular de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, denunció también a Núñez.

 

Luego, la Unidad  Fiscal de Delitos contra la Administración Pública avanzó en la investigación por las supuestas irregularidades en el alquiler de maquinaria. Se realizaron registros en Vialidad Provincial y se pidió documentación; también se allanó el domicilio del empresario Víctor Nuñez y el depósito en el que se resguarda la maquinaria pesada. Además, Vialidad Provincial  que ya se había constituido en querellante presentó una denuncia contra el empresario por considerar que fue damnificada a partir de la supuesta presentación de títulos apócrifos. 

 

La fiscalía analiza tres denuncias que  tiene en su poder . La primera había sido presentada por el agente del organismo en diciembre de 2016. El empleado Jorge Ovejero estuvo a cargo del Registro de Proveedores y , según su testimonio, había advertido  que dos máquinas que habían sido contratadas para una obra a la empresa de Víctor Nuñez compartían el mismo número de título.  La licitación cuestionada había sido en marzo de 2015. 

 

La segunda presentación la realizó la titular del Registro Automotor Nº 1 Rosario Andrada, a partir de fotocopias de títulos que serían apócrifos.  Esa entidad tiene competencia en el Registro de Maquinaria Agrícola, Vial e Industrial (MAVI), donde se asientan todos los vehículos comprendidos por maquinaria pesada destinada a las diferentes actividades que se desarrollan en la jurisdicción provincial. 

 

No solo se trataría de adulteración de documentos sobre el dominio de los vehículos, sino de una maniobra de falsificación de documentos públicos y la falsificación de firma de funcionarios públicos. Según trascendió Andrada habría aportado un listado con las máquinas registradas en Catamarca  que corresponden a Nuñez y en esa documentación no aparecen los vehículos que tienen documentación dudosa. 

 

La tercera presentación  es la que realizaron desde Vialidad Provincial en contra del empresario Nuñez porque considera que  fueron engañados a partir de la falsificación de documentos.  La presentación de Vialidad se basa en las publicaciones periodísticas. 

 

A partir de estas presentaciones, la  Justicia tomó algunas medidas con el objeto de sumar pruebas. En este sentido, se realizó un   registro domiciliario al empresario Nuñez  con el objeto de secuestrar la documentación original relacionada con los títulos de la maquinaria pesada.   Esta medida tiene por objeto realizar pericias documentales sobre sellos y  firmas. 

 

El  registro continuó en un depósito que el empresario tiene  para resguardar la maquinaria vial. El operativo contó con la colaboración del personal de la Unidad Judicial Nº 9 y la división Automotor de la Policía. La medida se tomó para realizar la constatación física de la maquinaria que está resguardada en el lugar. En estos casos se constató  número de motor y número de chasis de la maquinaria, entre otros datos. 

 

Otra medida se tomó en Vialidad. En este caso se solicitó los expedientes en los que Vialidad contrató máquinaria del  ex presidente de la Cámara de la Construcción. Fuentes judiciales confirmaron que se  produjo el secuestro de documentación correspondiente a los años 2016-2017. La documentación referida a las contrataciones de 2015 estaban en Tesorería para el pago.  En este caso,las fuentes judiciales destacaron que hubo voluntad por parte de VP para colaborar con la Justicia. 

 

DETALLES DE LAS TRES DENUNCIAS:

 

La primera presentación fue realizada por el agente de Vialidad Provincial Jorge Ovejero en diciembre de 2016 por irregularidades en la contratación de maquinaria en un concurso que se realizó  a mediados de 2015 y que había ganado el empresario Víctor Nuñez.

 

Otra presentación fue realizada por la titular del Registro Automotor Nº 1 al detectar supuestos títulos apócrifos. Según la documentación aportada, las máquinas que están "flojas de papeles" no están registradas en Catamarca. 

 

La última presentación fue de Vialidad Provincial al considerar que fue damnificada por la falsificación de documentación. (Fuente y fotos: El Ancasti)

Notas relacionadas