Evalúan dar prisión domiciliaria a 1.500 presos por superpoblación en cárceles bonaerenses

Además, buscan devolver a sus países de origen a los extranjeros que cumplieron más de la mitad de la condena y que también les corresponde ser deportados.

Por Canal26

Viernes 7 de Septiembre de 2018 - 17:48

Cárceles bonaerenses


El Ministerio de Justicia provincial puso en marcha un plan para facilitar que la Justicia otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria a los 1.421 reclusos que por ley podrían estar en sus casas con tobillera electrónica debido a la superpoblación en cárceles bonaerenses.

 

Además, buscan devolver a sus países de origen a los extranjeros que cumplieron más de la mitad de la condena y que también les corresponde ser deportados.


Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense a TN.com.ar en los penales de la provincia hay lugar para alojar a 28 mil detenidos pero actualmente hay 41.267 personas presas.

 

según explicó el ministro Gustavo Ferrari entregarán a la Justicia un informe con la clasificación por tipo de delito de los reclusos para que luego cada juez decida en cada caso particular si le corresponde o no acceder al beneficio.


El funcionario informó también que hay cerca de 300 extranjeros en condición de volver a sus países y que 12 ya fueron devueltos. “La gobernadora María Eugenia Vidal está de acuerdo siempre que sea acorde con la ley. Cuando cumplen más de la mitad de la condena deben volver a su país. Sino, los ciudadanos terminar por pagar su mantenimiento en la cárcel”, añadió.


El plan también responde a una cuestión de costos: el alquiler de una tobillera cuesta mucho menos que los $33 mil que gasta el Servicio Penitenciario en mantener a un preso por mes.

 

“De acá en adelante habrá que mantener un ritmo creciente en la condición de alojamiento. No es solo tarea de este Gobierno: no hay forma de hacerlo ni por presupuesto ni por tiempo”, concluyó Ferrari.

Notas relacionadas