Recorte del Fondo Sojero en el Conurbano: suspenderán luminarias, compras y obras públicas

El ajuste del Gobierno de Macri y el reparto del impuesto a la soja entre las provincias, impactará muy duro en los municipios del Conurbano bonaerense. Sectores del peronismo reclaman al Gobierno dar marcha atrás con la medida.

Por Canal26

Domingo 9 de Septiembre de 2018 - 14:42

Intendentes del Conurbano - Fondo Sojero

 

Más de 100 intendentes del Conurbano bonaerense -reunidos en la Federación Argentina de Municipios (FAM)- recorrieron las diversas centrales sindicales provinciales con el objetivo de conseguir el apoyo de los diferentes sindicatos para que el Fondo Federal Solidario sea restituido por el Gobierno de Mauricio Macri y lograron además el apoyo de la CGT, la CTA de los trabajadores y el Frente Sindical para el Nuevo Modelo Nacional.

 

Andrés Watson, jefe comunal de Florencio Varela, reclamó la restitución del Fondo Sojero porque esos recursos "se destinan a financiar obras que son necesarias para el desarrollo de cada ciudad".


"Los intendentes estamos muy preocupados por la situación socioeconómica que atraviesa el país en su totalidad", sostuvo el intendente y advirtió que "esta medida afecta el derecho adquirido por los municipios".


Puntualizó que el municipio de Varela "dejaría de recibir más de $15.000.000 para lo que queda del año y más de $60.000.000 para el 2019".


"Recurrimos al diálogo para poder hacer visible las consecuencias de esta medida que afecta directamente a los municipios en detrimento de la calidad de vida de los vecinos", remarcó.


Los recortes promovidos por la Administración macrista son tremendos y tendrán duras consecuencias inmediatas para los diferentes municipios. Por caso, el municipio de Esteban Echeverría sufrirá un drástico recorte de $42 millones; al de San Vicente se le restarán 46 millones y a Almirante Brown se le aplicará un recorte de $55 millones. Todo se traducirá en lo inmediato, en el parate en la compra de equipos, instalación de luminarias para la seguridad y también en la detención de la obra pública de obras que mejorarían la vida de la población.


La primera de las reuniones se desarrolló en la sede del Sindicato de Camioneros que comanda Hugo Moyano, quien fue orador junto a Verónica Magario, intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM).


"El Fondo Sojero es educación, salud, son obras públicas", dijo Magario, quien aseguró que "la sociedad esta comprendiendo y entendiendo esto".


"La verdad, la cuestión ha sido unilateral, que no corresponde", se quejó la jefa comunal bonaerense y añadió que "había sido un acuerdo entre todas las provincias y el Gobierno nacional de sostener este Fondo Sojero, pero lo han sacado".


La mandataria matancera informó que el próximo paso es "que la bicameral rechace ese DNU, porque el Fondo Sojero fue firmado en el Pacto fiscal. Se rompió un acuerdo firmado por ley".


Tras el encuentro en la CGT en la que se firmó un documento de apoyo a la lucha de la FAM, Héctor Daer dijo que solicitaron "que se tomen medidas urgentes de acción y emergencia".


(Foto: NA)