Cottolengo Don Orione: el Estado cortó el subsidio y 375 personas están en riesgo

El corte del subsidio de parte del Estado pone en peligro la continuidad del Cottolengo Don Orione, un lugar que ayuda a los demás y que ahora necesita esa misma ayuda para no cerrar sus puertas. "La situación es crítica" aseguró una profesional de la institución. Informe exclusivo de CANAL 26.

Por Canal26

Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 11:05

Cottolengo Don Orione - Director - Canal 26

 

Los responsables del histórico Cottolengo Don Orione denuncian la dramática situación por la que atraviesa la institución fundada hace 83 años. En la actualidad allí se asiste a 375 personas con discapacidad y aseguran que ya van siete meses sin percibir un subsidio imprescindible para la tarea solidaria que realizan a diario.

 

Por eso, este lunes 10 de septiembre se concentran en la puerta de la institución de Claypole para reclamar y poner en tema a toda la población. No tienen alimentos para la gente internada y tampoco cuentan con los insumos básicos para funcionar.

 

Canal 26 habló en entrevista exclusiva con el Hermano José Silanes, director del Cottolengo Don Orione, quien expuso con absoluta crudeza la difícil realidad por la que están pasando como consecuencia de la  falta de cumplimiento de parte del Estado.

 

"Este mes ya no pudimos honrar nuestros compromisos con la gente que necesita nuestra ayuda", comenzó diciendo el director de la institución, que ahora está en riesgo.

 

"Nuestra dificultad es que el plan de salud no está haciendo efectivas en tiempo y forma las prestaciones para el normal funcionamiento del Cottolengo", agregó Silanes.

 

 

"Hicimos todo tipo de trámites para que se revierta la situación" indicó el director de la institución, y agregó: "Ante la falta de respuesta hemos denunciado penalmente al Director de la Agencia Nacional de Salud, al ministro de Salud y al PAMI".

 

En su informe, Canal 26 también habló en exclusiva con Jorgelina Leis, terapista ocupacional del Cottolengo, quien no dudó en afirmar que "la situación es crítica". La misma profesional, agregó: "Hay muchas actividades que se están dejando de hacer, que son muy valiosas para las personas que viven dentro de la institución, y se tienen que suspender porque no tenemos los insumos".

 

Los recortes del Gobierno de Mauricio Macri no tienen límites, tampoco cuando se trata de instituciones que hacen una tarea de la que el propio Estado se debería ocupar.